Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Macri aprueba reforma previsional rechazada por la gente

Por 128 fotos a favor, 114 en contra y dos abstenciones, Argentina aprobó la controvertida reforma jubilatoria impulsada por Cambiemos. A las afueras del Congreso, cientos de argentinos protestaron contra la tramitación que, aseguran, impactará negativamente en la economía de 17 millones de trasandinos, los jubilados, pensionados y receptores de ayudas sociales.

Diario Uchile

  Martes 19 de diciembre 2017 7:05 hrs. 
argentina2

Compartir en

Este martes, a primera hora, el Congreso aprobó la reforma previsional argentina. Con una discusión que se extendió por más de diez horas, la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri fue visada con 128 votos a favor en el Legislativo.

A las afueras, frente al Congreso trasandino, durante toda la discusión hubo protestas en la calle, las que se sumaron al paro generalizado de la CGT. Los argentinos manifestaron su preocupación por esta norma que busca un reajuste en los dineros fiscales lo que trae como contraparte menor cantidad de dinero disponible para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. En total, unos 17 millones de personas.

El gobierno, que obtuvo mayoría en las elecciones parlamentarias, justifica la reforma declarando que es la única forma de otorgarle sustentabilidad al sistema previsional a largo plazo.

La propuesta aprobada

Una de las claves para destrabar el conflicto fue el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con 23 de las 24 provincias. El pacto fiscal habría sido la promesa de repartirles el dinero del ahorro fiscal que dejaría la reforma que, en estimaciones, restituiría unos 4 mil de los 100 millones anuales que se ahorrará el fisco, dinero que los opositores aseguran irá a tapar los déficit económicos del Gobierno nacional y las provincias.

De esta manera, la alianza Cambiemos (acompañada por diputados peronistas que responden a gobernadores “dialoguistas”) convirtió en ley la reforma previsional que rebaja la actualización de los dineros de jubilados, pensionados por discapacidad, ex combatientes de Malvinas y los beneficiarios de las asignaciones por hijo y embarazo

El plan, sus propuestas y la forma en la que fue presentado marcó la línea de los argumentos de la oposición que, por primera vez durante la administración Macri, se unió para tratar de impedir la reforma económica más resistida del presidente argentino. Los legislados contrarios también rechazaron la represión con la que se trataba de dispersar a los manifestantes. Al finalizar la jornada, el saldo fue de cientos de detenidos y más de sesenta heridos. Las protestas se extendieron frente a la quinta de Olivos, Plaza de Mayo y las afueras del Congreso.

Las claves del plan

* Cambio en los ajustes de los haberes jubilatorios. Hasta ahora, el sistema de reparto argentino actualiza los ingresos del sector beneficiado con un 50 por ciento de acuerdo a la inflación de los dos trimestres anteriores y, el otro cincuenta, con el crecimiento de los salarios registrados. Desde ahora ese monto será 50 y 50.

*Eliminación del tope de la remuneración máxima.

* Menores ingresos para la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

* Reducción de contribuciones patronales

* “Posibilidad” de extender en cinco años la vida laboral. Hombres hasta los 70 años y mujeres hasta las los 63.

Síguenos en