Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pueblo Saharaui: Una historia de opresión y resistencia

Ediciones Radio Universidad de Chile presentó este martes el libro La dignidad vive en el Sáhara del periodista Pablo Jofré Leal. El texto da cuenta de una completa investigación que aborda la situación política, económica y social del pueblo africano que lleva más de 40 años luchando por su autodeterminación.

Abril Becerra

  Martes 19 de diciembre 2017 20:12 hrs. 
IMG_8619

Compartir en

Hace unos años el periodista y analista internacional, Pablo Jofré Leal, decidió viajar a África para conocer a los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental. Una vez allí, el comunicador conoció la historia de un pueblo que por más de 40 años ha luchado por su independencia.

Así, surgió la idea de crear una investigación capaz de dar cuenta de la opresión y resistencia de una comunidad que pese a que en 1975 dejó de ser colonia de España, hoy se encuentra bajo el control de Marruecos. Finalmente, este proyecto se tradujo en el libro La dignidad vive en El Sáhara, volumen que fue lanzado este martes por Ediciones Radio Universidad de Chile.

La actividad contó con la participación de Juan Pablo Cárdenas, director de Radio Universidad de Chile; Patricio López, editor general de nuestra emisora; y Esteban Silva, presidente de la Fundación Constituyente XXI.

En la ocasión, los asistentes comentaron la relevancia de la investigación: “Es un libro que sitúa el contexto histórico, geográfico y  geopolítico del pueblo Saharaui. También da cuenta de la lucha de un pueblo en pleno siglo XXI por la descolonización”, comentó Esteban Silva.

“Además, es un texto que va y viene y nos pone al tanto de lo que pasa en Siria y en Libia. También aborda el tema de la causa Palestina y lo vincula con causas de pueblos que luchan por distintos grados de autodeterminación. Es un libro de esperanza”, agregó.

Por su parte, Pablo Jofré, señaló que la situación del pueblo africano es un tema olvidado por la comunidad internacional. En su opinión, esto es premeditado ya que Francia, España y Estados Unidos tienen intereses económicos en el territorio: “Hay una preocupación por las riquezas del fosfato, los caladeros atlánticos, la posibilidad  de petróleo y porque es un sitio estratégico de paso al Altántico”, advirtió el investigador.

Actualmente, el pueblo Saharaui vive dividido entre el campo de refugiados en Tinduf (Argelia) y el territorio del Sáhara que es administrado por Marruecos desde 1975. Ambas zonas se encuentran fragmentadas por un muro que, según Pablo Jofré, fue construido con tecnología israelí.

Según su investigación, este muro es resguardado por cerca de 120 mil soldados, lo que cuesta cuatro millones de dólares diarios que son financiados por Marruecos. Esto, pese a que la ONU emitió en 1991 una declaración sobre la aplicación de la paz en el Sáhara Occidental a la vez que 83 naciones han reconocido la independencia del pueblo.

El autor también comentó que hoy la autodeterminación del pueblo Saharaui se encuentra “estancada”. Por ello, afirmó que esta nueva publicación pretende visibilizar la realidad del pueblo: “Recorrer la zona del Sáhara da cuenta de la dignidad de un pueblo que vive abandonado en un desierto calcinante. Entonces, estamos hablando de un problema bastante complejo desde el punto de vista humanitario”, concluyó.

portada-El-Sahara-REC

La dignidad vive en El Sáhara está disponible en Ediciones Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509, Providencia) y en las principales librerías del país.

Síguenos en