Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile inaugura Complejo Deportivo en Campus Juan Gómez Millas

La segunda fase del proyecto Polideportivo JGM –que comenzó a funcionar en 2015- será inaugurada este martes 19 de diciembre, actividad que liderará el Rector Ennio Vivaldi Véjar y el ministro del Deporte Pablo Squella Serrano. En la oportunidad la U. de Chile y el Ministerio de Deporte (MINDEP), firmarán un convenio de colaboración con el fin de contribuir al desarrollo y fomento de la actividad física en el país.

Diario Uchile

  Martes 19 de diciembre 2017 7:32 hrs. 
JGM

Compartir en

La construcción de 9 mil metros cuadrados del Complejo Deportivo Juan Gómez Millas, que se inaugurará este martes 19 de diciembre a las 20: 00 hrs., incluirá: Un edificio cerrado de tres niveles con una piscina temperada, climatizada y deshumificada, semiolimpica; una arena polideportiva espectáculo con dos canchas con medidas reglamentarias para práctica de básquetbol, vóleibol, futsal y balonmano, con graderías retráctil para 450 personas aproximadamente; una sala multiuso y una sala de musculación; una sala para práctica de deportes de combates y mentales; camarines para los usuarios; además de estacionamientos e implementación deportiva de todas las superficies interiores (pavimentos, equipamiento, maquinaria e instalación de equipos y mobiliario).

El edificio permitirá además atender personas con discapacidad física y ceguera, con un alto grado de autonomía. De ésta manera, el Campo Deportivo JGM, se posiciona como el más avanzado y complejo a nivel nacional.

Durante la inauguración de este proyecto, las máximas autoridades del MINDEP y de la U. de Chile, firmarán un convenio de colaboración con el fin de “establecer una alianza estratégica interinstitucional, que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte del país”.

Dentro de los objetivos específicos de este convenio se incluyen el potenciar la formación y perfeccionamiento de pregrado y postgrado, enmarcada en las necesidades de los diferentes ámbitos de la actividad física y el deporte que requiere el país; apoyar el desarrollo de proyectos de investigación interdisciplinaria para la generación de conocimiento sobre los problemas de la actividad física y el deporte y sus posibles soluciones en ámbitos diversos del conocimiento; y colaborar en la definición e implementación de políticas públicas propias al canal de la Educación Superior, en materia de prevención, promoción y ejecución de programas de Actividad Física y Deportes, al interior de la Universidad de Chile y/u otras instituciones de Educación Superior del país.          

El Complejo Deportivo Juan Gómez Millas permitirá además que la Universidad de Chile vuelva a formar profesores y profesoras de Educación Física. En este sentido, se constituyó una comisión transdisciplinaria liderada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, que está trabajando en una propuesta curricular con la proyección de abrir la nueva carrera el 2019.

Asimismo, se está avanzando en el desarrollo de la Especialidad en Medicina Deportiva, en un trabajo conjunto con académicos de la Facultad de Medicina

Junto a  los diversos usos que el Polideportivo tendrá al interior de la comunidad universitaria, se anunció además que éste será sede de los Juegos Panamericanos (JJPP) – Santiago 2023.

Orígenes del proyecto

La construcción del Complejo Deportivo de JGM se enmarca en el Master Plan de infraestructura deportiva de nuestro plantel presentada en el Consejo Universitario en abril de 2011, y que busca entregar infraestructura de primer nivel y cercana a los estudiantes, de manera de ir superando las barreras propias de la práctica de la actividad física y deporte.

Con una inversión total de 310 mil UF, esta iniciativa  se suma a los otros tres polos de desarrollo, como son la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), en Campus Sur y el Campus Centro-Norte.

Este martes se inaugurará la segunda fase del proyecto, luego de que el 15 de enero de 2015 se inaugurara la primera etapa, que consistió en una cancha reglamentaria para fútbol y rugby en pasto sintético, cuatro canchas de futbolito, dos multicanchas para básquetbol y voleibol e instalaciones para atletismo, todo lo anterior con iluminación artificial, permitiendo así un uso intensivo de la infraestructura, tanto en periodo invernal como en las noches.

El Complejo Deportivo JGM estaría disponible para el uso de la comunidad en el inicio del ciclo académico 2018, con una puesta en marcha desde diciembre de 2017

Inauguración Complejo Deportivo JGM

Cuándo: Martes 19 de diciembre 20:00 hrs. 

Dónde: Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa.

Síguenos en