Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Ciencias es aprobado en primer trámite del Senado

El presidente del Consejo de Conicyt y asesor científico de la presidencia de la República, Mario Hamuy manifestó que “estamos muy contentos de haber dado este paso tan relevante en la creación de la nueva institucionalidad sobre ciencia, tecnología e innovación, porque es muy necesaria para el futuro del país.

Diario Uchile

  Miércoles 20 de diciembre 2017 18:45 hrs. 
Mario-Hamuy-2

Compartir en

El Senado aprobó, en primer trámite, la creación del ministerio de Ciencias, Tecnología e innovación. La nueva institucionalidad permitirá al país ponerse al día con las necesidades del ecosistema del conocimiento y la formación de capital humano avanzado.

 El presidente del Consejo de Conicyt y asesor científico de la presidencia de la República, Mario Hamuy manifestó que estamos muy contentos de haber dado este paso tan relevante en la creación de la nueva institucionalidad sobre ciencia, tecnología e innovación, porque es muy necesaria para el futuro del país. Hemos tenido una excelente discusión en el Senado con una alta participación de todos los involucrados y con una importante contribución de cada uno de los senadores”.

El respaldo mayoritario que recibió la iniciativa es muy significativo porque más allá del nuevo gobierno que asume en marzo se ha logrado un consenso en esta materia, y eso permite que el país pueda pensar sus políticas y desarrollar estrategias para el largo plazo, el consenso sobre este proyecto es muy importante, porque no se puede repensar todo cada vez, entonces estamos muy satisfechos con el nivel de acuerdos que logramos”, agregó el astronómo .

Mario Hamuy manifestó también que espera una pronta tramitación en la Cámara baja nos habíamos puesto como meta para la nueva institucionalidad el mes de enero cuando se realice en Chile el Congreso Futuro, que es una de las reuniones más importantes a nivel mundial sobre ciencia, tecnología e innovación”.

El mundo avanza a pasos agigantados, la electromovilidad por ejemplo ya es un hecho. Hasta hace poco solo lo veíamos en las películas, entonces tenemos la obligación de actualizar nuestra institucionalidad para no quedarnos atrás del resto y poder dar mejor bienestar a nuestro país y su gente. Este avance del proyecto nos ayudará a estar al día con el mundo”, enfatizó Hamuy.

La iniciativa debe seguir ahora el trámite en el segundo trámite constitucional en la cámara revisora.

Síguenos en