Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mario Hamuy: Esperamos que el Ministerio de la Ciencia sea una realidad en enero

El presidente del Consejo de Conicyt y asesor de la Presidencia de la República dijo que el proyecto ha tenido un apoyo transversal de todos los partidos políticos, por lo que esperan que el trámite legislativo sea rápido.

Karina Palma

  Jueves 21 de diciembre 2017 19:42 hrs. 
Mario Hamuy

Compartir en

La sala del Senado despachó en particular el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dejándolo en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca “establecer un marco legar que estructure, impulse, coordine y promueva las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo económico sustentable y al bienestar social del país”.

Mario Hamuy, presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y asesor de la Presidencia de la República, dijo que la idea de este proyecto es poner los temas científicos al servicio de la ciudadanía y el país.

Del mismo modo, valoró la discusión en el Senado y comentó que esperan contar con una institucionalidad para la ciencia en enero. “Nosotros esperamos que la Cámara de Diputados pueda tramitar el proyecto en los plazos establecidos, es decir, antes que termine enero, para contar con esta nueva institucionalidad cuando se realice en Congreso del Futuro. Hemos tenido un apoyo unánime muy transversal de todos los partidos políticos en el Senado y eso no da espalda para llegar muy bien posicionados a un trámite rápido con los diputados.

“Además, hemos conservado con los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología y, en general, están todos con muy buena disposición de despachar esto de manera rápida, siempre que se escuche a los distintos actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo.

El presidente del Consejo de Conicyt manifestó que están conformes con el proyecto y detalló que el futuro Ministerio se encargará de la innovación de base científica y tecnológica, lo que diferencia de la empresarial que quedará radicada en la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

“Se contará con todos los instrumentos para incentivar la investigación, la aplicación de la ciencia y el desarrollo de la innovación científica tecnología, de manera de sacarla de lo que son los centros de investigación, principalmente las universidades, hacia los mercados y la sociedad en general”, afirmó.

Respecto del financiamiento, Hamuy indicó que por el momento se contemplan recursos para la dotación del Ministerio, pero que una vez constituida la institución se espera comenzar a recibir dinero para investigación. “Solo será posible dar un salto en inversión y desarrollo en la medida que el nuevo Ministerio esté en marcha”, concluyó.

Síguenos en