Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Maduro libera a 80 presos políticos en vísperas de Navidad

"Ustedes vuelven al sitio de reclusión donde le van a hacer el examen médico y de allí entonces a la casa a pasar las navidades con sus familiares, que tengan una feliz Navidad", dijo a trece de los detenidos la presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez.

RFI

  Domingo 24 de diciembre 2017 9:03 hrs. 
VENEZUELA

Compartir en

El gobierno de Venezuela decidió liberar este sábado 23 de diciembre a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014.

“Ustedes vuelven al sitio de reclusión donde le van a hacer el examen médico y de allí entonces a la casa a pasar las navidades con sus familiares, que tengan una feliz Navidad”, dijo a trece de los detenidos la presidenta de la Asamblea Constituyente Delcy Rodríguez, que fue quien anunció la medida.

El pequeño grupo fue llevado bajo custodia policial a la sede de la denominada Comisión de la Verdad donde Rodríguez les anunció la noticia. Entre ellos estaba el alcalde de Irribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel.

Por su parte el canciller de la República Dominicana Miguel Vargas celebró a través de un comunicado que “con esto el Gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”.

Sin embargo, paralelo a este gesto, la misma Delcy Rodríguez anunció que el gobierno del que forma parte declaró persona non grata al embajador de Brasil, Ruy Pereira, y al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik.

La respuesta de Brasil no se hizo esperar: la Cancillería envió un comunicado lamentando que la “decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo” y anunció que “Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes”.

La decisión responde a pronunciamientos hechos por Brasil contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018.

Síguenos en