Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centralización artística: otra brecha que divide al país

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Estadísticas revelaron las cifras del último informe anual de Estadísticas Culturales. El estudio, junto con dar a conocer un incremento en las audiencias, constató una centralización de las actividades artísticas. Las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío son las zonas que mayores eventos registran. Mientras que en Aysén la presencia cultural es casi nula.

Abril Becerra

  Martes 26 de diciembre 2017 18:43 hrs. 
IMG_0044 baja

Compartir en

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelaron este martes las cifras del informe anual de Estadísticas culturales 2016.

El documento fue elaborado a partir de la consulta a 41 instituciones informantes, es decir, 24 entidades públicas y otras 17, privadas.

En la ocasión, Ximena Clark, directora del INE, indicó que los resultados de este último análisis permiten hacer comparaciones internacionales, algo que hasta ahora parecía complejo producto de la escasez de información.

“El trabajo que hemos realizado durante los últimos 15 años, bastante más en profundidad, nos ha ido alimentando un conjunto de variables, de enorme diversidad”, señaló.

Asimismo, la economista indicó que los resultados presentan un fenómeno novedoso: la existencia de una mayor diversidad de tipos de actividades artísticas.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo que las cifras del estudio dan cuenta de una audiencia que ha ido en aumento: “Estamos bastante conformes respecto de las cifras (….). Sin embargo, sigue habiendo una brecha muy grande entre el público presente en la Región Metropolitana y las demás zonas”, afirmó el secretario de Estado.

Los resultados    

Las conclusiones del informe, pese a que son esperanzadoras en variados puntos, presentan una centralización importante liderada por las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío. Esto, se ve reflejado en, por ejemplo, las cifras aportadas por la cantidad de asistentes a espectáculos de artes escénicas.

asistetnes po región entrada gratuita

Otros datos que respaldan la idea de centralización cultural tienen que ver con la cantidad de participantes en el Día del Patrimonio Cultural de 2016. En este sentido, el estudio establece que sólo la Región Metropolitana registró más de 200 mil asistentes de un total de 601.981.

día del patrimonioUn tercer antecedente dice relación con la cantidad de público que registraron los museos de la Dibam en 2016. Sobre este punto, el análisis señala que pese a que ha crecido el número de asistentes, las entidades con mayor número visitas están emplazadas en la Región Metropolitana. Estas son el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Museo Histórico Nacional.

visitantes por museoPero el informe también aportó otros datos. Respecto de la música, el  estudió estableció un total de 4.661 espectáculos musicales en el país en 2016. En comparación al año anterior, esta cifra corresponde a un aumento de 5,8  por ciento. Frente a ello, las estadísticas arrojaron que los conciertos populares fueron los que mayores funciones registraron, llegando a un 68 por ciento del total de espectáculos. Mientras, el 32 por ciento restante correspondió a actividades de música docta.

En este mismo punto, la variación entre el año 2015 y 2016 muestra un aumento en la asistencia de un 8,2 a eventos musicales. Sin embargo, los números nuevamente arrojaron una centralización de los espectáculos.

música

Además, respecto del área audiovisual, se estableció que la Región Metropolitana concentra el 56,6 por ciento del total de salas. Mientras que el Biobío sólo posee un 10,3 por ciento. Valparaíso, sería la tercera zona con mayor número de salas, alcanzando apenas el 7, 6 por ciento.  Aquí el desglose es interesante. Según los datos, en 2016 se estrenaron más de 200 películas de las cuales el 60 por ciento correspondieron a producciones extranjeras. La película Sin filtro sería la más vista de aquel año.

De acuerdo a Ernesto Ottone, el problema de la centralización mermaría con la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas. Para el secretario de Estado esto no sólo permitiría una mejor coordinación entre las entidades culturales, sino que facilitaría la aplicación de políticas públicas.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Felipe Mella, indicó que para revertir la centralización debe invertirse en la itinerancia de los proyectos artísticos: “Sentir que Santiago sigue siendo Chile es terrible para el sector cultural. Pero creo que hoy todavía se pueden hacer más cosas. El esfuerzo mayor que hay que hacer ahora es generar recursos para poder itinerar y mover lo que se está haciendo, aprovechando que ya existe una estructura instalada”, concluyó.

En informe completo puede revisarse aquí.

Síguenos en