Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Experta sobre Censo: “Sabemos que los inmigrantes son más educados que nosotros”

Marcela Ferrer, académica de la Universidad de Chile, complementó diciendo que otro punto de debate sobre el crecimiento de la población adulta mayor tiene que ver con “cómo nos hacemos cargo con el cuidado de aquellos que son dependientes”.

P. López y N. Massai

  Martes 26 de diciembre 2017 12:50 hrs. 
censo

Compartir en

A fines de la semana pasada se presentó un adelanto del Censo 2017, con algunas cifras importantes, entre las que destacaban las personas efectivamente censadas, número que alcanzó un poco más de 17 millones 574 mil personas.

Marcela Ferrer, socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, continuó con las reacciones a partir de este hecho noticioso en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.

La especialista aludió al envejecimiento de la población chilena. Afirmó que esto no tiene nada de nuevo pero que, en lo esencial, se comenzará a traducir en varios desafíos como país para hacer frente a dos temáticas particulares.

“Nosotros tenemos un problema grave que es el de las pensiones, a la luz del proceso de envejecimiento que es una cuestión que me parece que se tiene que enfrentar. También lo que guarda relación con el cuidado de los adultos mayores y, sobre todo, los dependientes. Es decir, cómo nos hacemos cargo  del cuidado de aquellos que no son capaces de resolver sus capacidades básicas”, indicó.

Migración y concentración

Respecto del efecto que tiene la migración en el envejecimiento de la población, Ferrer manifestó su expectativa con los datos que se entregarán de este tema específico. De ese volumen poblacional, afirmó, dependerá qué tanta será la influencia entre un fenómeno y otro.

Tampoco fue novedad lo relativo a la concentración de población en Santiago. La región Metropolitana  con un 40,5 por ciento del total de habitantes en la región Metropolitana, seguido de la región del Bio Bío, con un 11,6 por ciento del total.

En ese sentido, la académica comentó que, además de los desafíos, la migración también jugaría un rol importante para la política pública.

“La cuestión es cómo incentivamos en ciertas regiones el desarrollo productivo, de modo que las personas vayan voluntariamente a pedir a otras zonas. Esa es una cuestión que también vamos a ver el próximo año. Lo que se vio en el Censo 2002 que era la tasa de migración neta de la Región Metropolitana, es decir, la diferencia entre los que salen y entra a vivir en esta, era negativa, o sea, se estaba yendo más gente de la que llegaba”, agregó.

Por último, Marcela Ferrer dijo que el Censo 2017 también servirá para derribar la mitología sobre el proceso de migración. “Hay  mucho mito en torno a las características de los migrantes en general, pero nosotros sabemos que es una población con niveles de educación más alto que la población nacional”, terminó.

 

Síguenos en