Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Benito Baranda y visita del Papa: “Él nos puede ayudar a destrabar lo que nos está sucediendo”

El coordinador estatal de la visita de la autoridad del Vaticano señaló a nuestro medio que más allá de dialogar con el mundo católico, es importante lo que el sacerdote pueda señalar en torno a los puntos críticos de nuestro país.

Maximiliano Alarcón

  Jueves 28 de diciembre 2017 18:57 hrs. 
Benito-Baranda

Compartir en

Faltan pocos días para que el Papa Francisco llegue a nuestro país y su visita genera bastante expectación tanto en el mundo católico pero también a nivel político, principalmente por las distintas reuniones que sostendrá en nuestro país y por la connotación que pueda tener el mensaje que el sacerdote deje a los chilenos.

Sobre esto conversó con nuestro medio Benito Baranda, quien actualmente se encuentra participando en la coordinación que le compete al Estado por la visita de la autoridad del Vaticano.

Respecto de la visita, Baranda indicó que las parroquias del país han solicitado una alta cantidad de entradas para las misas que realizará Francisco en Santiago, Temuco e Iquique. Además agregó que para velar por el buen funcionamiento de las actividades, una comitiva del Estado visitó Tacna, Mendoza y Neuquén para que las personas tuvieran información antes de acercarse a la frontera con nuestro país.

“Hay una seguridad vinculada al papa que la maneja Carabineros, pero también hay que salvaguardar que esas miles de personas que van tengan atención de salud, baños, puedan recibir aguas en los lugares en que van a estar, porque van a ser muchas horas de espera. Los espacios que se eligieron permiten eso”, dijo.

La llegada del Papa va más allá del interés que genera al 60% de chilenos que se declaran católicos. Como jefe de Estado, en su visita estará acompañado en algunas instancias por la presidenta Michelle Bachelet. En primer lugar, la mandataria recibirá en el aeropuerto al sumo pontífice el 16 de enero, tal como indica el protocolo ante las visitas de autoridades de otros estados. Pero además, la presidenta acompañará al papa el mismo día de su llegada a una cárcel de mujeres y finalmente lo despedirá en las actividades que se realizarán en Iquique.

Existe expectación también sobre los mensajes que se puedan intercambiar más allá del contexto religioso, tal como ocurrió con la visita a Juan Pablo II en 1987, cuando distintas personas le denunciaron personalmente las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrían en nuestro país.

Sobre esto, Benito Baranda señaló que se espera que el Papa Francisco también se refiera a los puntos críticos que hay actualmente en nuestro país.

“Cuando uno sigue los textos de este papa hay una profundidad que nos puede ayudar a tener una mirada más reflexiva sobre esta realidad. En primer lugar una mirada sobre las personas que vienen de otros países que han venido a Chile a instalarse, donde él va a tener un mensaje muy profundo. Le segundo es con los pueblos originarios, particularmente el pueblo mapuche. Él nos puede ayudar a destrabar de manera más reflexiva y profunda lo que nos está sucediendo y las dificultades que hemos tenido por tantos años para lograr una adecuada convivencia”, manifestó.

El coordinador estatal de la visita del Papa expresó que Francisco actualmente desarrolla la tarea de generar una reflexión introspectiva en el mundo católico respecto del rol que juegan como iglesia, pensamientos que también han ido acompañados de reformas al interior del mundo eclesiástico.

Finalmente, Benito Baranda señaló que algo que marca la figura del Papa Francisco es su perfil humano, porque si bien ha sido criticado por su profundidad intelectual, su figura y su discurso ha expresado la marginación que existe en América Latina, algo que según el coordinador impacta en el mundo.

Síguenos en