Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sergio Caniuqueo: Es preocupante la impunidad con la que actúa el Estado

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el historiador mapuche se refirió a la nulidad del juicio en el caso Luchsinger Mackay. Según comentó, esa es “la tónica desde que se instaló lo que se conoce como la criminalización del conflicto”.

Karina Palma

  Sábado 30 de diciembre 2017 13:51 hrs. 
sergio-caniuqueo

Compartir en

“Como mapuche no tenemos justicia”. Fueron las palabras de la machi Francisca Linconao este viernes luego de que se conociera que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de nulidad en el caso Luchsinger Mackay. El proceso para el nuevo juicio podría iniciarse en marzo del próximo año.

La autoridad tradicional agregó que “los ricos tienen justicia porque tienen plata y compran jueces. Esto es muy injusto. Soy inocente y siempre lo he dicho, toda la gente es inocente”.

Aucan Huilcaman, vocero del Consejo de Todas las Tierras, dijo que la decisión que anula la absolución de los 11 imputados en el caso es “claramente una resolución política”.

Según el dirigente, “varios ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco tienen conflicto de interés con la situación mapuche, especialmente aquellos que tienen propiedad al interior de las comunidades “.

“Aquí se condena a priori a los mapuche, jamás se podrá esperar una resolución objetiva. Con esto están ayudando a aumentar las tensiones en La Araucanía”, manifestó.

Para el historiador Sergio Caniuqueo, “esta es la tónica desde que se instaló lo que se conoce como la criminalización del conflicto”. En esa línea explico que existe un patrón de juicios prolongados y absoluciones anuladas, que no necesariamente se basarían en pruebas concretas.

“En términos políticos, lo que ha ocurrido en base a un trabajo de inteligencia, que comenzó con los gobiernos de la Concertación, es que desde un principio se apuntó a aislar lo que era el movimiento mapuche de lo que era el pueblo. Existe un apoyo muy restringido a las comunidades en resistencia, lo que no quiere decir que no exista un respaldo a las ideas que allí se expresan. Uno nota que cada vez es mayor el aislamiento”, afirmó.

Caniuqueo señaló que el Estado ha demostrado que tiene el poder “para aislar, golpear y tensar a ciertos sujetos más que a otros, y eso lo está haciendo con total impunidad. Eso es lo más preocupante, la impunidad con la que actúa el Estado”.

“Existe una indiferencia total al tema de los derechos humanos en la población en general y creo que esta derechización de los estados latinoamericanos, como el caso de Chile y Argentina, contribuye a ello. Es preocupante pensar que el liberalismo opera de una manera en la que las personas olvidan sus derechos”, concluyó.

Síguenos en