Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Primer comité político en La Moneda evita tensión con el Partido Comunista

 El problema ocurrió luego de las declaraciones de Heraldo Muñoz, que llamó a reflexionar acerca del vínculo con la colectividad dirigida por Guillermo Teillier.

Diario Uchile

  Martes 2 de enero 2018 14:10 hrs. 
la-moneda

Compartir en

A las 8 y media de este martes se realizó el primer comité político, luego de la derrota de Alejandro Guillier en la segunda vuelta presidencial. La instancia fue adelantada algunos días, debido a las declaraciones de Heraldo Muñoz en referencia al Partido Comunista. El actual Canciller dijo a La Tercera que había que retomar la unidad entre los partidos, pensando también en la continuidad del vínculo que existe entre la Nueva Mayoría y el Partido Comunista.

La vocera, Paula Narváez, estuvo presente en la reunión y al finalizar ésta, conversó con los medios y declaró que aquella opinión no representa la del Gobierno. Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical, fue más tajante y afirmó que la coalición no va a lograr nada si es que se construye desde la exclusión.

“Yo creo que el que quiera pensar que, como oposición, vamos a recuperar así algún espacio en los períodos que vienen, no va a llegar ningún lado. Yo creo que lo que nosotros tenemos que hacer, es una oposición inclusiva en la que todos los partidos son importantes y necesarios”, acotó.

Quien también estuvo presente en la primera reunión del año en La Moneda, fue Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista. Consultado respecto de las palabras del Canciller, Teillier, no entregó mucha relevancia a los dichos y explicó que, hasta el momento, las colectividades se encuentran en un período de reflexión.

Sobre la relación con la Democracia Cristiana, expresó que esa organización tiene un “domicilio en la centroizquierda, pero van a necesitar una reflexión más profunda”. Mientras que para el Frente Amplio, también tuvo palabras.

“Lo dijo el PS, el PPD, el PR. Cuando hablamos de unidad amplia también hablamos del Frente Amplio. Ahora, yo creo que no estamos planteando llegar a establecer un bloque con esa coalición, pero en cuestiones puntuales sí podemos avanzar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, no descartó doblar la cantidad de sesiones para revisar los proyectos que tengan urgencia por parte del Ejecutivo. En ese sentido, habrá un enfoque en los proyectos de educación, subsecretaría de la niñez, el proyecto de cohecho y de identidad de género. Por último, aseguró que el proyecto de pensiones seguramente se quedará en el Senado, y sobre Nueva Constitución hay más incertidumbre.

Síguenos en