Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONU toma cartas en el Sename

Luego de la denuncia de la diputada Claudia Nogueira ante el organismo, en junio de 2016, por la violación sistemática a los derechos humanos de los niños por parte del Estado, el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU realizará una visita a 11 centros del Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename en Santiago y algunas regiones.

Claudia Carvajal G.

  Sábado 6 de enero 2018 10:55 hrs. 
sename

Compartir en

Este domingo llegará al país, en una visita sin precedentes, la delegación enviada por el Comité de los Derechos de los Niños de la ONU que visitará sin previa notificación, once de los centros Cread (Centros del Reparación Especializada de Administración Directa) ubicados en las regiones metropolitana, de Arica y Parinacota, de Valparaíso, del Maule, del Biobio y la Araucanía.

La presencia de la delegación se entiende en el marco de una investigación iniciada en 2017, luego que la diputada Claudia Nogueira (UDI) denunciara ante el Comité de la ONU,  violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños, acusando al  Estado como responsable de estas falencias. Luego de finalizadas las indagaciones del organismo internacional, redactarán un informe con recomendaciones a seguir por el Estado de Chile.

Según informó El Mercurio, la delegación también tiene previsto entrevistar a representantes de distintos organismos. Se espera que el lunes se reunan con la diputada Nogueira y luego con los senadores Alberto Espina (RN), Ena von Baer (UDI) y Patricio Walker (DC) en el ex Congreso.

La congresista de la UDI, Claudia Nogueira, señaló que “sin perjuicio de que es un proceso confidencial, por lo que no puedo dar detalles, es extremadamente importante que Naciones Unidas tome un rol relevante para la protección de los derechos de los niños vulnerados e infractores de la ley y que se adopten las medidas urgentes y estructurales por parte del Estado, para que cumplamos de una vez por todas con lo que hace más de 25 años nos comprometimos, que es garantizar los derechos humanos de los niños y su bienestar a través de la Convención de Derechos del Niño”.

Ell Ministerio de Justicia, por su parte, afirmó que “el Gobierno de Chile -a través de su Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-, en armonía con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ha facilitado la visita y el acceso a toda la información necesaria para que los expertos del Comité cumplan adecuadamente con su labor”.

 

Síguenos en