Ejecutivo promulga ley sobre entrevistas videograbadas para menores

Esta mañana el Ejecutivo promulgó la Ley N°21.057 que establece entrevistas videograbadas para niños y adolescentes que han sido víctimas o testigos de delitos.

Esta normativa también crea una serie de registros que podrán ser utilizados por jueces y fiscales, todas las veces que sea necesario. Esto, para resguardar la exposición de los menores de edad que deban compadecer en dos o más ocasiones ante la Justicia.

“Esta entrevista reemplazará las múltiples declaraciones que se les tomaban al niño, niña o adolescente durante la investigación. Así no sólo avanzamos para que el niño o niña declare una sola vez, sino que además una buena entrevista investigativa puede ser una herramienta muy relevante para que se haga justicia en este tipo de delitos”, indicó durante la promulgación de la ley la Presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Lorena Bustamante, directora de la ONG Red Infancia Chile, valoró la iniciativa, señalando que este era un tema que durante mucho tiempo había sido esperando por las organizaciones ligadas a la niñez.

Sin embargo, indicó que aún existen temas que deben ser revisados: “Todos los niños tienen que tener un abogado gratuito y proporcionado por el Estado. Estos crímenes son de largo aliento, o sea, duran aproximadamente dos años. Entonces, creo que esa es la falencia hoy del sistema, que los niños no se presenten con un abogado por temas económicos”.

Además, esta nueva normativa establece además que quienes desempeñen funciones de entrevistadores o intermediarios judiciales deberán contar con una formación especializada al mismo tiempo que deberán estar acreditados en un registro especial.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X