Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Leonel Lienlaf: “No es casual que la gente chilena y argentina no sepa mapuzungun”

En el marco del lanzamiento de la antología La luz cae vertical, el poeta analizó la situación del pueblo mapuche. "A través de la chilenización en nuestros colegios se nos trató de hacer olvidar nuestra historia".

P. Campos y A. Becerra

  Martes 9 de enero 2018 15:44 hrs. 
articles-75507_imagen_portada.thumb_principal

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el poeta mapuche Leonel Lienlaf comentó su última publicación: La luz cae vertical.

Este texto corresponde a una antología escrita en en mapuzungun y castellano que incluye una selección de sus trabajos así como una quincena de poemas inéditos.

En la ocasión, el escritor indicó que  “no es casual que la gente chilena y la argentina no sepan mapuzungun (…), porque a través de la chilenización en nuestros colegios se nos trató de hacer olvidar nuestra historia”.

“Eso ha llevado a que nosotros como mapuches no solamente reivindiquemos el tema del territorio. No estamos hablando sólo de hectáreas de tierras. Estamos hablando de una autonomía (…) sobre el lenguaje y la cultura”, dijo.

Leonel Lienlaf nació en 1969 en la Región de Los Lagos. En 1990 se transformó en el primer poeta mapuche en recibir el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Su primer libro lo publicó a los 18 años. Entre sus obras destacan los libros Palabras Soñadas (2003), Kogen (2014) y Epu zuam (2016).

Síguenos en