Corte Suprema dicta sentencia absolutoria por caso EFE

La Corte Suprema dictó la sentencia absolutoria en favor de Juan Tagle Manríquez, Mauricio Moya Mac-Kay y Gonzalo Lara Ramírez, procesados en la arista “Remodelación y Restauración de Estación Central” de la causa abierta por una serie de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Leonor Etcheberry– revocó la sentencia recurrida, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la resolución condenatoria adoptada por el ministro en visita Omar Astudillo.

La sentencia del máximo tribunal establece que en la causa no existen antecedentes que permitan determinar responsabilidad de los acusados en una eventual estafa a la empresa estatal.

“La ausencia de engaño en contra de EFE, desde ya conlleva que tampoco esta última haya obrado por error y, consiguientemente, la disposición patrimonial efectuada en beneficio de FLESAN no adolece de vicio por semejante deficiencia, elementos esenciales sin los cuales no puede tenerse por configurado el delito de estafa tipificado en los artículos 467 y 468 del Código Penal, razón suficiente para extender un decreto absolutorio en favor de los acusados en calidad de autores de ese suceso atípico. Y en virtud de lo decidido, se torna improcedente pronunciarse acerca del resto de las defensa argüidas por sus apoderados por resultar innecesario”, señala la resolución.

Revisa el fallo aquí. 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X