Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

A tres días de la visita del Papa, iglesias sufren ataques en diferentes comunas de Santiago

Los incidentes se produjeron en templos ubicados en Estación Central, Recoleta y Peñalolén, además de oficinas de la Dirección del Trabajo en Concepción. El Gobierno anunció una querella y la Presidenta Michelle Bachelet llamó a expresarse "de manera pacífica y adecuada".

Diario Uchile

  Viernes 12 de enero 2018 10:21 hrs. 
Sin-título-16-820x385

Compartir en

Tres iglesias en diferentes comunas de Santiago sufrieron ataques durante la noche y madrugada de este viernes, a pocos días de la visita del Papa Francisco al país, lo que provocó diferentes reacciones y el anuncio de una querella por parte del Gobierno.

El primer incidente se produjo en la Iglesia Santa Isabel de Hungría, en Estación Central, donde un grupo de desconocidos lanzó elementos incendiarios a la fachada y provocó daños en ventanas y puertas.

“No nos someteremos jamás al dominio que quieren ejercer sobre nuestros cuerpos, nuestras ideas y actos, por que nacimos libres de decidir el camino que queramos tomar. Contra todo religioso y predicador. Cuerpos libres, impuros y salvajes. Atacamos con el fuego del combate haciendo explotar su asquerosa moral. Libertad a todos los presos políticos del Mundo! Wallmapu libre! Autonomía y resistencia”, decía un panfleto hallado en el lugar. “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana!”, añadía.

Más tarde, cerca de las tres de la madrugada, la parroquia Emmanuel de Recoleta sufrió la detonación de un aparato explosivo, que también causó daños en ventanas y accesos. Un hecho similar se registró, pocos minutos más tarde, en la capilla Cristo Vencedor de Peñalolén.

Ya en la mañana, el GOPE de Carabineros llegó hasta la iglesia Santuario Cristo Pobre de Quinta Normal, luego que se encontrara un bidón azul que despertó sospechas, además de un rayado en una muralla cercana: “Por el Papa 10 mil millones y los pobres nos morimos en las poblaciones”.

El hecho obligó a suspender el tránsito en avenida Matucana, entre Catedral y Santo Domingo.

Asimismo, en Concepción, desconocidos atacaron oficinas del Centro de Conciliación y Mediación, dependiente de la Dirección del Trabajo, ubicado en calle San Martín.

Además de romper vidrios y lanzar bombas de pinturas, el grupo dejó un lienzo con un mensaje firmado por el Movimiento Juvenil Lautaro: “Hermanos mapuche démosle juntos al poder cuando llegue el Papa”.

Los incidentes generaron diversas reacciones. El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó el templo ubicado en Estación Central y anunció que el Gobierno presentará una querella por el ataque con artefacto incendiario.

Aleuy consideró además que los ataques “tienen similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros. Ustedes saben que hay muchos grupos que operan desconcentradamente (…) El daño afortunadamente es menor, pero es bueno tomar todas las medidas legales”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que “en democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada”.

“Sabemos que siempre puede haber un grupo que otro, pero como digo, esto de anoche es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llama algo así como por los cuerpos libres o una cosa así”, dijo en una entrevista con Radio Oasis.

En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar “los actos de violencia” que sufrieron los diferentes templos. “El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho. Recibamos al Papa Francisco con alegría y en paz”, escribió.

A través de la misma red social, la Conferencia Episcopal manifestó su “cariño a las tres comunidades que se vieron afectadas” y agregó que “condenamos la violencia y hacemos un llamado al respeto y la paz”.

Durante la tarde de este viernes, en tanto, el GOPE de Carabineros detectó un nuevo artefacto explosivo en las puertas de una iglesia: la Parroquia Maestro, ubicada en Villa Portales, Estación Central.

Mario Arancibia, coordinador de esta iglesia, señaló que el explosivo fue encontrado luego de que un grupo de niños fueran llevados a una actividad en Quinta Normal.

Este es el quinto caso similiar que se registra en Santiago.

Imagen: Canal 13.
Síguenos en