Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector U. de Playa Ancha: Se puede hacer un esfuerzo para aumentar los recursos a las Ues estatales

Patricio Sanhueza afirmó que el incremento a 300 mil millones que contempla el Fondo de Fortalecimiento, sigue siendo insuficiente para que los planteles estatales cumplan con la excelencia que les exige el proyecto de ley.

Karina Palma

  Viernes 12 de enero 2018 12:58 hrs. 
rector

Compartir en

Las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado continúan la votación en particular del proyecto sobre Universidades del Estado, luego de que este miércoles se aprobara la idea de legislar la iniciativa por ocho votos a favor y dos abstenciones.

Uno de los puntos que más se criticó durante su tramitación en la Cámara de Diputados fue los recursos con lo que contaría el fondo de fortalecimiento que se repartirá en un plazo de diez años a los 18 planteles que forman parte de este grupo.

Originalmente la cifra era de 150 mil millones de pesos, monto que el Ejecutivo se había negado a aumentar. Sin embargo, finalmente el Gobierno decidió duplicar esta cantidad llegando a 300 mil millones de pesos. Esto permitiría que las instituciones reciban en promedio mil 600 millones cada año.

El senador Carlos Montes, del Partido Socialista, dijo que esta indicación debería votarse en la tarde de este viernes en las comisiones de Educación y Hacienda, que sesionarán en el edificio del Senado en Santiago.

“Esto es algo que acordamos hace muchos meses con el Gobierno, se dijo que durante la tramitación en el Senado se iba que duplicar y finalmente se logró”, sostuvo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, afirmó que desde el Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) esperan que el proyecto se apruebe antes de que termine el actual periodo legislativo.

Específicamente sobre el aumento de los recursos, el también presidente de las Agrupación de Universidades Regionales (AUR) señaló a Radio y Diario Universidad de Chile que la cifra sigue siendo insuficiente para fortalecer a las instituciones.

“Nosotros pensamos que se puede hacer un esfuerzo mayor, que permita alcanzar una cifra que haga cumplir a las universidades la excelencia que el proyecto les exige. El objetivo es que sigan haciendo un gran aporte al país con un fin público”, comentó.

De acuerdo a Patricio Sanhueza, el aumento de recursos permitiría a los planteles estatales comprometerse con todos los ámbitos del quehacer universitario, principalmente en docencia de pregrado y postgrado, investigación y vinculación con el medio.

El proyecto de ley ingresado en julio de este año se encuentra en segundo trámite constitucional con urgencia inmediata. La iniciativa busca, entre otras cosas, establecer un marco jurídico que fortalezca a las universidades estatales, sus estándares de calidad académica y gestión institucional.

Síguenos en