Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con actividades sobre ciencia, arte y humanidades inicia séptima versión del Congreso Futuro

Este lunes parte la séptima versión de uno de los mayores eventos de difusión científica en América Latina. Se trata del Congreso Futuro que se llevará a cabo hasta el domingo 21 de enero y que contemplará actividades relacionadas tanto a las ciencias duras como a las humanidades y al arte.

Karina Palma

  Sábado 13 de enero 2018 18:53 hrs. 
robot-820x385

Compartir en

Con un programa que se desarrollará en 12 regiones del país se dará inicio a una nueva versión del Congreso Futuro, que es este año contará con 130 expositores de 27 países, de los cuales 44 son mujeres. El evento contempla 40 paneles, ciclos de cine, cuenta cuentos, Bus Conciencia, un tren científico en Concepción y otras actividades que se llevarán a cabo durante los siete días que dura el encuentro.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar este lunes en el Salón de honor del Congreso en Santiago y a ella asistirá la Presidenta Michelle Bachelet, el presidente electo Sebastián Piñera y autoridades chilenas y extranjeras, como el presidente de la Fundación Nobel, Carl-Henrik Heldin.

Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso Futuro, enfatizó en que la instancia no solo reúne temas de las ciencias duras, sino también innovación relacionada a la cultura y el arte.

Indicó que las actividades buscan abrir espacios de conversación y reflexión sobre cuáles será los desafíos de la humanidad en el futuro, además de generar un puente que conecte a la sociedad con las grandes ideas y revoluciones que se están desarrollando tanto en Chile como en el mundo.

“La idea es que sea una plataforma que permita abrir nuevamente la capacidad de pensar, de reflexionar y curiosear, de tener una motivación por entender qué hay más allá. Si queremos dar un nuevo salto es importante tener un espacio fuera de las lógicas normales, de la velocidad de la ciudad y de las relaciones personales. La idea es entender el lugar en el que estamos y pesar hacia dónde queremos ir”, comentó.

Fernández destacó la variedad de temas y actividades, las cuales no solo están dirigidas a un público adulto. El domingo 21 de enero el foco estará puesto en el Congreso “Futurista”, que cuenta con una programación especial para niños, niñas y adolescentes de seis a 17 años.

El senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, dijo que algunos de los temas que se abordarán tienen relación con el mundo de los datos, la inteligencia artificial, los desafíos del cambio climático, los océanos, la alimentación, la sobrevivencia de las especies y la forma en la que está cambiando la sociedad.

“Chile es un país que tiene oportunidades únicas en materia de ciencia en el mundo. Habrá una expedición científica a la Antártica y otra a Alma, el principal observatorio de radiotelescopio del planeta. Chile tendrá más del 70 por ciento de observación del universo y será clave en el futuro de la humanidad”, agregó.

El senador Francisco Chahuán (RN), quien también participa de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó que este es el cuarto evento de difusión científica más importante del mundo. Además, dijo que espera que paralelamente a esta instancia se logre la aprobación del proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

“Esperamos que esta sea la oportunidad en la que el Estado entienda que hay que dejar de ser un país extractivista. Tenemos que pasar de invertir el 0,43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al uno por ciento en el mediano plazo, para llegar al 2,5, que es el promedio de los países de la OCDE”, indicó.

Entre los expositores destaca Aaron Ciechanover, biólogo y Premio Nobel de Química; el ingeniero japonés Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física; Jack Szostak, biólogo molecular y Premio Nobel de Fisiología Molecular; Robert Horvitz, Premio Nobel de Medicina; Scilla Elworthy, activista por la Paz; Lars Heikensten, director ejecutivo de la Fundación Nobel; y Claudio Naranjo, antropólogo, psicólogo y psiquiatra chileno.

Las presentaciones de los 130 científicos e intelectuales serán transmitidas en directo vía streaming por la página del evento www.congresofuturo.cl y TV Senado.

En Santiago las actividades se llevarán a cabo en el ex Congreso de nueve a 18 horas y partirán con la charla magistral “Construir la Paz” de Scilla Elworthy, quien ha sido tres veces nominada al Premio Nobel de la Paz. También es fundadora del Oxford Research Group, que reúne a expertos que apoyan la formulación de políticas respecto de armas nucleares.

Mientras que en regiones las exposiciones tendrán lugar en:

  • I Región: Salón Tarapacá, 20 de enero.
  • IV Región: Hotel Enjoy Coquimbo, 17 de enero.
  • V Región: Salón de Honor del Congreso Nacional, 18 de enero.
  • VI Región: Teatro Regional en Rancagua, 16 de enero.
  • VII Región: Universidad de Talca, 17 de enero.
  • VIII Región: Universidad de Concepción, 18 de enero.
  • IX Región: Universidad Autónoma, 18 de enero.
  • XIV Región: Universidad Austral, 19 de enero.
  • X Región: Casa Arte Diego Rivera, 16 de enero.
  • XI Región: Gobierno Regional de Aysén, 19 de enero.
  • XII Región: Dreams del Estrecho, 15 de enero.

El detalle de toda la programación se puede revisar en la siguiente página web: www.congresofuturo.cl 

Síguenos en