Carta al Obispo de Temuco: Presos Mapuche piden hablar con el Papa Francisco

Hoy llega el papa Francisco a Chile y para el día 17 de enero tiene programada una vista a la ciudad de Temuco, instancia que una agrupación de familiares de presos políticos mapuche organizaron para entregarle una carta al arzobispado de Temuco.

El documento entregado esta mañana y dirigido al Monseñor Héctor Vargas, tiene como objetivo agendar una reunión con la máxima autoridad de la iglesia católica para tratar la violencia y la persecución que se ha generado en contra de comuneros en el último tiempo.

Recordemos que existen casos emblemáticos de ataque en contra de mapuches inocentes por parte de Carabineros de Chile, un ejemplo de esto es Brandon Hernández, joven que fue baleado por un funcionario en un control policial.

Otro de los casos que los comuneros pretenden tratar con el Sumo Pontífice es la persecución que se ha generado contra los ocho mapuches que fueron detenidos y puestos en libertad en la operación Huracán. Así como también los presos vinculados al caso iglesias que se encuentran en prisión preventiva.

El abogado Cristopher Corvalán, quien acompañó a los familiares a entregar la carta, se refirió al objetivo de la misiva explicando que  “hoy los familiares de los presos van a pedirle al obispo que el Papa reciba a los familiares o reciba una carta de los presos, para dar a conocer la injusticia de su detención. Asimismo, se tratará la injusticia histórica en este territorio y la responsabilidad que tiene la iglesia. Los familiares esperan que la venida del papa además de ser una petición de perdón contribuya a una absolución dialogada del conflicto puesto que los presos afirman su inocencia”.

Sobre lo mismo, Corvalán agregó que “el documento hace referencia a la violencia estructural que hay en la Araucanía, los presos y los muertos mapuche que han quedado sin justicia. Así mismo, con esto se busca discutir el rol del Estado que para perseguir a los mapuche es diligente  y aplica la ley antiterrorista, pero cuando se trata de chilenos o son los mapuches las víctimas no es lo mismo”.

Luego de entregar la carta al obispo de Temuco, Daniela Trangol, hermana de Ariel, Benito, Rubén y Pablo, comuneros que se encuentran en prisión, dijo: “nosotros queremos pedirle que si él tiene posibilidad de agilizar este proceso que nos ayude, porque es mucho tiempo lo que hemos esperado. Tenemos toda la confianza y la certeza que no hay ninguna prueba en contra de ellos, entonces lo que queremos es que el papa nos ayude y en ese sentido acelere las cosas y que se haga justicia de una vez. Queremos pedirle que se les entregue la libertad con arresto domiciliario para que se recuperen en la casa y puedan estar con la familia, porque ellos están muy mal anímicamente”.

Recordemos que los hermanos Trangol llevan un año siete meses presos sin un juicio en su contra y acusados bajo la llamada Ley Antiterrorista. Lo que piden los mapuche es que se cumpla con un juicio regular y se termine la vulneración a la que han sido sometidos.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X