Cine indígena de Ficwallmapu llega a Peñalolén 

Las culturas rapa nui, tehuelche, mapuche, aymara y quechua serán las protagonistas de las dos jornadas de cine indígena que brindará Rumbo a Ficwallmapu 2018 en el Salón Auditorio del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Esto, gracias a la colaboración de la Oficina de Pueblos Originarios y la Oficina Municipal de Juventudes de Peñalolén.

De este modo, el miércoles 17 de enero se inaugura la muestra con el documental rapa nui “Te Kuhane o Te Tupuna / El espíritu de los ancestros” (2015) dirigida por Leonardo Pakarati, quien viaja con su hija y padre hasta Inglaterra para reconstruir la historia del Moai Hoa Haka Nanaia. Figura sagrada conocido en la isla por ser “El amigo robado” hace más de 100 años por ingleses, y actualmente expuesto en el museo Británico de Londres.

Previo al documental se exhibirán los cortometrajes “Lafken Ñi Az” (2016) realizado por los niños de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi en alianza con la productora canadiense Wapikoni Mobile, además del corto de ficción “Yüshkalaw y el avestruz”, que cuenta una historia tehuelche hablada íntegramente en el idioma Günün a Küna.

El 25 de enero estará dedicado a los “Derechos de las mujeres indígenas” con los documentales “Mujeres de la mina” (2015) y “Quipu, llamadas por justicia” (2017), siendo esta última una realización que recoge testimonios de las más de 300 mil personas, en su mayoría mujeres aymara y quechua, esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori. Ex mandatario recientemente indultado por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La actividad se desarrollará en el Centro Cultural Chimkowe ubicado en Av. Grecia #8787. Posteriormente, habrá un espacio de conversación y reflexión.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X