Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Activistas celebran clausura definitiva de Pascua Lama

A través de un comunicado divulgado este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente declaró que “El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves […]. Con respecto de las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva”.

Camilo Villa J.

  Jueves 18 de enero 2018 19:00 hrs. 
pascualama_1000_750

Compartir en

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó la clausura definitiva de Pascua Lama, por una serie de infracciones a la regulación ambiental. El organismo gubernamental  también resolvió una multa por cerca de siete mil millones de pesos debido a incumplimientos como descarga de aguas ácidas, destrucción de flora, y monitoreos incompletos sobre variables ambientales y sociales, entre otros.

A través de un comunicado divulgado este miércoles, la Superintendencia del Medio Ambiente declaró que “El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves […]. Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva”.

Además, desde la institución destacaron que el procedimiento sancionatorio significó grandes esfuerzos de investigación y análisis, llevados a cabo por diversos profesionales competentes.

Para Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, está decisión era la que se esperaba, tomando en cuenta la magnitud del daño ambiental que genera el proyecto minero.

“Después de casi veinte años de lucha de la comunidad del Valle del Huaco, (el fallo) demuestra lo que la gente ha dicho desde el comienzo: que era un proyecto inviable, y la resistencia y acción de la comunidad movilizada hasta ahora tiene estos resultados,  que por lo demás, son gratificantes”, sostuvo el ambientalista.

Si bien Cuenca no esconde su satisfacción por el fallo, no deja de inquietarle lo que pasará con lo referido a la reparación de los daños causados por Pascua Lama:

“Hay que ver ahora los daños irreparables que se constatan ¿qué va a pasar con el proceso de reparación? Porque una cosa son las multas y la clausura definitiva, pero otra cosa tiene que ver con los daños causados y que tienen que ser reparados por parte de la empresa. Eso habrá que analizarlo, por si requiere otras acciones legales”.

La misma preocupación comparte el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, que si bien asegura que este fallo es de los acontecimientos más importantes ocurrido en los últimos años en Chile, es poco una simple clausura:

“No basta con que la empresa cierre y se vaya, sino que debe llevar adelante todas las acciones necesarias contar de reparar el grave daño medioambiental que ha causado todo este tiempo. No hay espacio para que Pascua Lama se reinvente, su muerte definitiva comienza hoy, 18 de enero del 2018”, aseguró.

Para el periodista Javier Karmy, coautor del libro Pascua Lama: conflicto armado a nuestras espaldas, la resolución es, evidentemente, una buena noticia, a quien la atribuye exclusivamente a la comunidad que enfrentó el proyecto, pues según su juicio, el Estado hizo muy poco:

“Yo creo que este es el resultado de la lucha de la comunidad, de las organizaciones sociales, de las denuncias que realizaron durante más de 17 años. Aquí la SMA recibió denuncias por parte de la comunidad y no fue activa en fiscalizar por sí misma, entonces este fallo, que es largamente esperado, responde al resultado de la comunidad, de la lucha activa que desde el año 2001 se inició en el Valle del Huasco logrando adhesión nacional y mundial”

Para llegar a esta definitiva sentencia, el camino fue largo y complejo: el año 2013 se postergó de manera indefinida el proyecto de Barrick Gold por numerosas infracciones. La comunidad estimó que la sanción era insuficiente y acudió a tribunales para reabrir el proceso, pues consideraban que las infracciones no debían agruparse como se estaba haciendo y debían sancionarse una por una, petición que fue aceptada.

A esto se suma otro proceso que se abrió en 2015 debido a diversas denuncias en contra de la minera. El fallo actual es el resultado de la causa que se reabrió y también la de la más reciente.

Desde Barrick Gold, encargada del proyecto, comunicaron que estudiarán en profundidad la sanción, dejando en claro que esta corresponde a eventos del pasado y que actualmente Pascua Lama está enfocada en el futuro con una perspectiva de sustentabilidad.

En ese sentido, agregaron que “la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea”.

 

Síguenos en