Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Votos de Chile Vamos en gratuidad contradicen propuestas de Piñera

Si bien la ley sobre educación superior ya pasó a la comisión de Hacienda, las inclinaciones de dos parlamentarios de derecha llevan a revivir el conflicto que tendrá el conglomerado durante el próximo gobierno de Sebastián Piñera: qué tan transversal tiene que ser una de las reformas emblemáticas de Michelle Bachelet.

Nicolás Massai D.

  Viernes 19 de enero 2018 15:00 hrs. 
Von Baer allamand

Compartir en

La comisión de Educación del Senado despachó el proyecto de ley sobre Educación Superior a la comisión de Hacienda, luego de un debate en el que se discutieron uno a uno los apartados que generaban mayor divergencia.

Aumentar la gratuidad hasta el sexto decil no tuvo mayor controversia, de hecho, obtuvo una aprobación unánime.  Sin embargo,  el debate se generó en el texto que indicaba las condiciones para avanzar hacia la gratuidad universal y que fue rechazado por los senadores Andrés Allamand y Ena Von Baer, ambos pertenecientes a Chile Vamos.

Este hecho político hace mirar con mayor detención cuál es la verdadera disposición del conglomerado de derecha para avanzar en esta política pública.

Carlos Montes, senador del Partido Socialista, confirmó que el avance hasta el sexto decil no tuvo mayores inconvenientes, no así el avance hacia una medida universal.

“Respecto a los otros deciles ellos cuestionan la intención y la metodología. Ellos quieren que una vez que se llegue a esos niveles de ingreso, ahí recién se presenta una ley que permite hacer eso. Nosotros decimos que no, que en esta ley es una decisión que llegado a esos niveles de ingresos públicos, esos otros deciles accederían a la gratuidad”, dijo.

Jorge Pizarro, senador de la Democracia Cristiana, participará de la Comisión de Hacienda en este siguiente trámite legislativo del proyecto. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, comentó que “siempre han sido partidarios de que la gratuidad universal quede establecida en la ley”. De esta forma, explicó lo que debe ocurrir para que esta política vaya teniendo mayor cobertura y expresó una crítica hacia Chile Vamos.

“La gratuidad va a ir aumentando en la medida que vamos garantizando más recursos económicos porque es un gasto permanente. Me parece que plantear solo hasta el 60 por ciento –lo que votó Chile Vamos– es una excusa y es retrotraer esta reforma que planteó la Presidenta Bachelet que ha sido tan importante para las familias”, indicó.

 “El candidato Piñera dijo claramente que iba a revisar la gratuidad. Después en la segunda vuelta cambió porque se dio cuenta que tiene un rechazo universal. Los senadores piñeristas espero que hagan eso, que en el momento de votar sean consecuentes con lo que su candidato le ofreció al país”, añadió.

Síguenos en