Organizaciones exigen nueva investigación sobre el homicidio de Macarena Valdés

“No fue suicidio, fue asesinato”. “Exigimos que Fiscalía investigue el asesinato de Macarena Valdés. Exigimos que Fiscalía haga su trabajo”. Estas fueron parte de las palabras del werken Rubén Collio, quien ingresó a la Fiscalía con los antecedentes forenses en mano y que dan cuenta de que la joven madre de cuatro hijos, Macarena Valdés fue asesinada.

El viernes pasado, cientos de personas se reunieron en la Plaza de Panguipulli donde se realizó una concentración con la intervención de diversas representaciones de organizaciones sociales y de comunidades mapuche en apoyo a la familia Collio Valdés.

En La Fiscalía el werken, Rubén Collio, pareja de Macarena, exigió que investiguen el crimen de homicidio.

La manifestación finalizó en el frontis de la Municipalidad de Panguipulli, donde se emplazó al municipio. Allí, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, se reunió con los manifestantes y adelantó que hará las diligencias para que la Municipalidad sea haga parte de las acciones penales e investigación sobre este asesinato.

El caso de Macarena Valdés

El 22 de agosto del 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta. Existen diversos testimonios que dan cuenta que previo a la muerte de Valdés hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios y/o mercenarios ligados a los intereses hidroeléctricos, particularmente a la transnacional RP Global.  

Por su parte, un informe pericial independiente, gestionado por la familia, dio cuenta de la participación de terceros en la muerte de Macarena Valdés, lo que inicialmente fue desestimado por la Fiscalía.

El 25 de septiembre se realizó la exhumación de los restos de Macarena Valdés desde el cementerio mapuche en el sector de Tranguil, Liquiñe, comuna de Panguipulli con el propósito de que se realicen las pericias pertinentes trasladándose sus restos en una camioneta del Servicio Médico Legal a Santiago.

Luego de una serie de descoordinaciones y falta de diligencias por los organismos pertinentes, recién el lunes 30 de octubre, cerca de las 10 de la mañana, comenzó a realizarse el peritaje al cuerpo de Macarena Valdés en el Servicio Médico Legal (SLM) de Santiago con las pericias de Luis Ravanal como médico forense particular, hecho que se extendió hasta pasada las cuatro de la tarde. El cuerpo de Macarena retornó a la comunidad de Tranguil para volver a ser sepultada el jueves 2 de noviembre pasado el mediodía.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X