Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Grupo de organizaciones propone a Mónica Jeldres para encabezar la Defensoría de la Niñez

Este lunes el Ejecutivo promulgará la ley que crea un nuevo organismo para proteger a la infancia. A partir de ello, el senado tendrá 90 días para designar al llamado Defensor del Niño. La abogada Mónica Jeldres sería una de las postulantes que mayor respaldo tendría para este cargo.

Sofia Navarro

  Domingo 21 de enero 2018 17:39 hrs. 
3 AGOSTO 2007

EVENTO CULTURAL DE PROMOCION  DE LOS DERECHOS  DELA INFANCIA .FOTOS DE LUIS SERGIO ACTIVIDAD POR EL DIA DEL NIÑO

NACIONAL - NIÑOS - PARVULARIOS - JARDIN INFANTIL - PINTANDO - TEMATICA - JUNJI - JUNTAN NACIONAL DE JARDINES INFANTILES - PAG014

Compartir en

Con la promulgación que hará este lunes la Presidenta Michelle Bachelet de la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, aparecerá la figura de Defensor del Niño, cargo que cuenta con cinco candidatos. De ellos, hay una que parece correr con ventaja: la abogada Mónica Jeldres es quien concita más apoyo para liderar el proceso.

Su experiencia en terreno y la realización del informe Jeldres en 2013, que en 2016 reveló las deficiencias del Sename, posicionan a la abogada y jueza titular del Segundo Juzgado de familia de Santiago, como la indicada para asumir este nuevo cargo, al menos así lo ven desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en infancia.

Según lo publicado por El Mercurio, en la lista figura el ingeniero comercial Marcelo Sánchez, la socióloga Marta Mauras, el licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Nicolás Espejo, la directora del centro UC de la familia Carmen Domínguez y la abogada Mónica Jeldres.

Para la presidenta de Emprender con Alas, Vanesa Hermosilla, los nombres presentados, a excepción de Jeldres, tienen un concepto más teórico de la realidad, cuando hoy sería fundamental avanzar en lo concreto.  En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile dijo que hoy “hay realidades que subyacen y que no han sido evidenciadas, lo que ha hecho permanecer los errores legislativos”.

A través de una carta dirigida a los 38 senadores, la sociedad civil respaldó el nombre de Mónica Jeldres, basando su convicción en el impulso propuesto por la abogada desde 2010 para el cumplimiento de la protección de los derechos humanos de los niños, niñas  y adolescentes.

El director de Fundación Abrázame, Miguel Iglesias, comparte esta propuesta ya que, en comparación a los otros candidatos, la abogada estaría respaldada por su trabajo en terreno. “La situación de la infancia está bastante compleja, entonces la experiencia es un factor determinante en el momento de elegir el perfil”.

A su vez, la presidenta de fundación Infancia, Nathalie Oyarce, se refirió a una segunda carta que podrían apoyar: el ingeniero comercial Marcelo Sánchez, quien ha implementado programas preventivos y con evidencia para el desarrollo positivo de la infancia.

Por ello, aseguró que “hace tiempo venía observándolo y, por lo menos, en los discursos, opina lo que nosotros opinamos respecto de los niños. Va en la misma línea de nosotros como sociedad civil”.

Desde este lunes el Senado tendrá 90 días para elegir al primer defensor o defensora del Niño que deberá contar con el apoyo de dos tercios de los legisladores en ejercicio.

El designado realizará sus labores por un periodo de cinco años, descartándose una reelección. Además, deberá contar con al menos 10 años de trabajo ligado a derechos humanos o a la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en