Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

De Raúl Ruiz a Maite Alberdi: Las novedades del Festival de la Cineteca Nacional

A partir de este lunes y hasta el 30 de enero se realizará la octava versión del Festival de la Cineteca Nacional. Durante el evento, la apuesta será variada: la exhibición de una película inédita de Raúl Ruiz, un ciclo dedicado a Patricio Guzmán y una muestra de las películas más vistas durante 2017. "Hay una mezcla de cineastas de los ’90 con algunos del año 2000. De ahí en adelante hay un salto al novísimo cine chileno”, señala Francisco Venegas, encargado de programación del espacio.

Abril Becerra

  Lunes 22 de enero 2018 18:55 hrs. 
Rodaje 1990 Reyes en TV

Compartir en

La Cineteca Nacional iniciará, este lunes, la celebración de su octavo festival. El evento comenzará con la proyección de La telenovela errante de Raúl Ruiz, cinta que fue rodada en 1990 y que se mantuvo inédita por tres décadas.

En la ocasión, también se realizará un homenaje a Patricio Guzmán y Jaime Vadell. Por ello, que se exhibirá de manera ininterrumpida las tres partes del documental La Batalla de Chile. También habrá una conversación con el actor de Tres tristes tigres.    

Pero esto no será todo, ya que durante el certamen se realizará un ciclo dedicado a las películas más vistas durante 2017, entre ellas, Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, Mala junta de Claudia Huaiquimilla, Cabros de mierda de Gonzalo Justiniano, Robar a Rodin de Cristóbal Valenzuela, Los niños de Maite Alberdi y Johnny 100 Pesos, Capítulo dos de Gustavo Graef Marino.

Francisco Venegas, encargado de Programación de la Cineteca Nacional, explica que en el certamen hay “una mezcla de cineastas de los ’90 con algunos del año 2000. De ahí en adelante hay un salto al novísimo cine chileno”.Y es que en definitiva, la apuesta de este año reunirá tanto a las antiguas generaciones de realizadores como a las nuevas.

Por lo mismo, durante el Festival se realizará un adelanto de diez películas que se estrenarán durante 2018. Algunas de ellas son: La desmemoriada sobre la actriz Myriam Palacios y su vida con Alzheimer; Cheques Matta, que indaga en la vida del pintor Roberto Matta; En tránsito que aborda la experiencia de cuatro transexuales recorriendo las calles de Chile; y Tierra sola, cinta ganadora del último Festival de Cine de Valdivia.

Imágenes musicalizadas

Durante el evento también habrá sorpresas. Por ejemplo, durante la función de clausura, se realizará una muestra de 40 registros del Museo Histórico Nacional, los que serán proyectados junto a la música de Ernesto Holman Etnojazz Trío.

Según Francisco Venegas, éstas “son imágenes de la vida cotidiana y de algunas de autoridades”. “Muestran una visión de lo que pasaba en Chile entre 1950 y 1970. Hay algunas de Violeta Parra donde aparece haciendo arpilleras, otras donde aparece tocando con su familia”, sostiene.

Cambios en el tiempo

El Festival de la Cineteca Nacional nació, hace ocho años, como una exhibición de los archivos de la entidad. Durante los dos primeros años, el evento tuvo una programación de 70 u 80 funciones en periodos muy cortos de tiempo.

Pero luego de las dos primeras versiones, el Festival comenzó a dar un giro. Según Francisco Venegas, a partir de entonces, se empezó a incluir componentes de la actualidad del cine chileno.

“Empezamos a mostrar un poco el pasado y el presente de las producciones chilenas. Luego, apareció esta figura de tener películas de preestreno y ahora ese el esqueleto general que ha tenido el festival en los últimos años”, señala.

Este año la Cineteca Nacional pretende continuar con una programación ligada a la restauración y difusión de proyectos nacionales. Sin ir más lejos, para la celebración de los doce años del espacio la programación contempla una exhibición de los archivos del matrimonio Jorge di Lauro y Nieves Yankovic.

Coordenadas

La entrada para las funciones del Festival tiene un valor de $1.000.

Más información en Cineteca Nacional.

Síguenos en