Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Familia de Macarena Valdés llama a nueva movilización para exigir justicia para activista

La movilización se da luego de que se conociera el resultado de una autopsia que desestimó la tesis de suicidio.

Karina Palma

  Lunes 22 de enero 2018 6:57 hrs. 
Macarena-Valdes-Ruben-Collio-y-familia

Compartir en

Para este lunes a las 19:00 horas en el Paseo Humada de Santiago, está convocada una nueva manifestación que busca denunciar el asesinato de la activista mapuche Macarena Valdés, luego que se conociera el resultado de la autopsia realizada por el médico Luis Ravanal.

El informe descartó la tesis del suicidio que el Servicio Médico Legal (SML) y Carabineros defendieron en una primera instancia. En este sentido, el documento comprobó que la víctima fue asesinada antes de ser colgada en su casa.

La activista fue hallada muerta el 22 de agosto de 2016 y su deceso se enmarca en el conflicto que se desarrolla en la comunidad Newen de Tranguil en Panguipulli, por la instalación de un proyecto hidroeléctrico de la compañía austriaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa.

Marcelino Collío, suegro de Macarena y uno de los organizadores de la marcha de este lunes, dijo que la idea es visibilizar este asesinato para que quede constancia de lo que está ocurriendo en las comunidades mapuches que se encuentran en conflicto: “Hoy hay una certeza jurídica para decir que a Macarena la asesinaron, aún cuando este es un tema que sabíamos desde antes. Pero también ir señalando que luego de esto, se ha ido rompiendo el cerco comunicacional que se hizo sobre nosotros por un año y medio”, dijo.

Respecto de los avances en la investigación, comentó que la Fiscalía recibió el documento que comprueba la participación de terceros en la muerte de la activista, por lo que esperan que prontamente el Ministerio Público cambie el rumbo de las indagatorias para establecer responsabilidades penales.

Además, indicó que el problema que enfrenta la comunidad con RP Global en Tranguil está lejos de terminar, ya que la compañía continúa en el territorio e incluso ha comenzado a operar parcialmente.

El pasado viernes, en una concentración que se realizó en la Plaza de Panguipulli, Ruben Collío, pareja de Macarena, exigió a la Fiscalía comience a investigar un homicidio y deje atrás la tesis del suicidio.

En tanto, el alcalde de la comuna, Rodrigo Valdivia, anunció que hará las diligencias para que la Municipalidad de Panguipulli se haga parte de las acciones penales respecto de este caso.

Síguenos en