Tribunal Ambiental ordena proceso sancionatorio a empresa de la familia Matte

De manera parcial fue acogida por el Tribunal Ambiental de Valdivia la reclamación presentada por 998 vecinos de Coronel en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). La entidad, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, ordenó que el organismo inicie un procedimiento administrativo sancionador a la Central Termoeléctrica Santa María, de la empresa Colbún S.A., que a su vez tiene una fuerte participación en su propiedad de la familia Matte.

“En esencia, el Tribunal determinó que la empresa había instalado equipamiento por sobre lo autorizado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), y es por eso que acogió la reclamación en esa parte”, declaró el ministro Michael Hantke luego de la audiencia.

La sentencia concluyó que aunque se realizó una consulta de pertinencia que permitió el cambio de diseño de la chimenea –la estructura sancionada–, “la SMA pasó por alto que Colbún S.A. proveyó de información incompleta a la COREMA Biobío al hacer su consulta de pertinencia, pues para solicitarla indicó que la potencia de cada unidad se mantendría en 350 MW, siendo que la SMA constató que la unidad instalada genera cerca de 370 MW”.

“El Tribunal también fue de la opinión de limitar la producción de energía por parte de la central hasta 350 MW, y esto hasta que se resuelvan los procesos sancionatorios que debe iniciar la SMA”, terminó la autoridad judicial.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X