Confusam advierte riesgo de no pago a funcionarios de consultorios

Un riesgo de no pago para los funcionarios en el mes de enero fue lo que denunció esta mañana la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), luego de que, en voz de su vocero, Esteban Maturana, se estuviera produciendo un retraso en la “toma de razón” por parte de la Contraloría General de la República del decreto que autoriza el pase de recursos desde el aparato estatal a las comunas.

“Los servicios no pueden transferir a los municipios el financiamiento del mes de enero, y eso pone en riesgo el pago de sueldo de miles de trabajadoras y trabajadores de la Atención Primaria de Salud. Trabajadores que viven el día a día, que en muchos casos son jefas de familia; estamos hablando de más de 600 funcionarios”, dijo.

De la misma forma, Maturana detalló que en el caso de algunas comunas sí se cuenta con recursos aparte para cubrir las remuneraciones, pero la mayoría de éstas dependen única y exclusivamente del Ministerio de Salud por medio de este mecanismo.

“Hemos llamado a nuestra organización a declararse en estado de alerta. No vamos a aceptar pasivamente que las remuneraciones de nuestra gente no se les pague como corresponde en tiempo y forma”, agregó.

Por último, declaró que el Estado “es el peor empleador que tiene el país” y que si es que este conflicto no se soluciona, la Confusam recurrirá a  formas de “movilización ascendente”, usando “todas las herramientas que están en nuestras manos”.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X