Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El voto DC que tiene a Gutenberg Martínez casi fuera del partido

Por una estrecha mayoría, la Falange decidió el ser oposición en conjunto con la centroizquierda. La alternativa molestó al ideólogo contrario, Gutenberg Martínez, quien amenazó con engrosar la lista de ex militantes demócrata cristianos.

Diario Uchile

  Sábado 27 de enero 2018 23:48 hrs. 
dc_falange

Compartir en

Un vídeo en homenaje al expresidente Eduardo Frei Montalva y la renuncia de Myriam Verdugo marcaron el inicio de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.

Durante la sesión, los DC debatieron sobre la fuga de militantes, el futuro de la oposición y el domicilio político del partido: ¿partido de centro o de centro izquierda? Fue una de las preguntas que trataron de resolver los asistentes.

En la previa del encuentro, dos coros políticos cruzaban la discusión. Por un lado, quienes apoyan la idea de construir un partido con autonomía, de centro, y sin pensar en formar alianzas con la Nueva Mayoría para enfrentarse al gobierno de Piñera; y el “ala progresista”, que propone centrar el trabajo en la reconstrucción del territorio y en el diseño de una identidad política para reencontrarse con la centro izquierda, lugar al que se sienten cercanos.

En el encuentro mismo, las dos posturas tuvieron cabida. El senador Ignacio Walker planteó que el único domicilio político es la Democracia Cristiana “más allá de derechas e izquierdas, un partido nacional y popular, en un país de clase media”.

Mientras que Matías, su hermano, que antes había hecho un meaculpa por el mal desempeño electoral, se definió como cercano a la idea de un partido nacional y popular, más allá de derechas e izquierdas, diverso, y en esa diversidad está la riqueza del partido”.

El ministro Alberto Undurraga, en tanto, expuso sobre la necesidad de construir oposición, pero en alianza con la centroizquierda. “No es coherente, no es consecuente marcar una distancia con quienes han sido nuestros aliados en este proceso de trasformación de Chile”, dijo respondiendo a los que, como Gutenberg Martínez, buscan una falange independiente, mismo lugar anhelado por la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Al finalizar el encuentro ganó la postura mínimamente mayoritaria: la Democracia Cristiana formaría alianzas con otros sectores, por ejemplo con el Frente Amplio. La determinación no le agradó a Martínez, menos cuando su voto político tuvo 10 sufragios menos que el impulsado por el bloque Rincón-Huenchumilla-Provoste-Torres, por eso no descartó abandonar la tienda, al igual que los tres mil que la dejaron durante este 2017.

Además de eso, la Junta Nacional aceptó que Myriam Verdugo dejara la presidencia. Sin embargo, la mesa interina permanecerá hasta el 27 de mayo, cuando se realicen nuevas elecciones internas.

Síguenos en