Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Las indagatorias para encontrar fosa con restos en Colonia Dignidad

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza se refirió a las últimas indagaciones sobre la ex Colonia Dignidad. Comentó que el tiempo estimado para la investigación es hasta el fin del verano, antes de las lluvias.

Karina Palma

  Domingo 28 de enero 2018 9:13 hrs. 
Colonia Dignidad(3)

Compartir en

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, visitó el enclave alemán la semana pasada, para realizar una inspección al interior del predio, sitio en el que peritos designados por el juez están trabajando en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

Carroza acudió al sitio en el que se habrían quemado cuerpos de víctimas de la dictadura durante la década del setenta y visitó el sector de Chenco, lugar en el que posiblemente exista una fosa con restos de detenidos desaparecidos de la zona. Esto, de acuerdo a declaraciones de testigos de los hechos.

El magistrado explicó que esto es parte de la continuación de las investigaciones que encabezó el ministro Jorge Zepeda, en las que se encontraron fosas con restos de detenidos desaparecidos y se dieron a conocer más de 40 mil fichas secretas que contienen datos y referencias de víctimas de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

“Comenzamos una nueva etapa donde los peritos iniciaron toda una exploración por la zona, donde nos hemos conseguido algunas fotos aéreas. Lo primero era confirmar dónde se habían incinerado los cuerpos, hecho que ya comprobamos.  Ahora estamos trabajando en el terreno para ver la posibilidad de encontrar una fosa que probablemente no fue abierta. Al parecer, allí podrían haber restos”, detalló.

El juez Carroza indicó que hay varios elementos, como la antigüedad y posición de los árboles, que coinciden con el sector que describe uno de los testigos de la causa, con quien han acudido en dos oportunidades al lugar.

Según señaló el tiempo estimado para la investigación es hasta que termine el verano, ya que después las lluvias podrían complicar las indagatorias. Comentó que el objetivo del trabajo es permitir que los familiares de las víctimas tengan certeza del paradero de sus seres queridos.

“No sabemos exactamente a qué personas corresponderían las fosas o quiénes fueron los incinerados ahí. Estimamos que son personas de Catillo o aquellos que fueron trasladados desde Parral. Para nosotros el trabajo está en función de darles una respuesta a los familiares para que tengan la tranquilidad y la posibilidad de cerrar el círculo”, añadió.

Respecto de los avances en causas relacionas con crímenes ocurrido durante la dictadura, se mostró conforme con el trabajo que ha realizado. “Nosotros estamos cumpliendo con la misión que nos dio la Corte Suprema y, a su vez, generando una satisfacción y tranquilidad en los familiares de las víctimas, ya que ellos buscan factores como justicia, verdad y reparación. Creo que eso está llegando adecuadamente, espero que en algún momento esto concluya y podamos entrar en una etapa distinta”, expresó.

Colonia Dignidad fue fundada por nazis en 1961 y liderada por Paul Schäfer, quien fue un activo colaborador de los organismos represivos de la dictadura. El sitio se convirtió en uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura después del golpe de Estado de 1973. Se estima que unas 350 personas fueron torturadas en dicho lugar.

A esto se suman las denuncias que acusan abusos sexuales, brutales castigos y manipulación mental contra niños, jóvenes y adultos que formaron parte de esta colonia entre los años 1961 y 2005.

Síguenos en