Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los consejos de guerra de Juan Emilio Cheyre

El ex comandante en jefe del Ejército habría participado en 26 de estos procedimientos judiciales militares entre 1973 y el verano del 74.

Diario Uchile

  Domingo 28 de enero 2018 11:55 hrs. 
juan emilio cheyre

Compartir en

A un total de 26 consejos de guerra habría asistido Juan Emilio Cheyre. Así lo confirma la investigación llevada adelante por La Tercera, donde vía transparencia se obtuvieron las copias de las sentencias efectuadas en el ex regimiento Arica de La Serena entre septiembre de 1973 y enero de 1974.

La información provendría de causas por delitos y faltas previas en el Código Penal; infracción a la Ley N 17.798 sobre Control de Armas; a la ley de Seguridad Interior del Estado; al Bando N 34 de la Jefatura de Plaza; y, desde el punto de vista de las sanciones, comprenden solo a penas privativas de libertad, relegación, extrañamiento, multa y comiso de especies; también casos de sobreseimiento y absolución.

La arista de la investigación se abrió luego que Nicolás Barrantes, hermano de una víctima de tortura, interpusiera una querella en la que se investiga el rol del Cheyre en el caso de derechos humanos.

En esa lógica, el ministro en visita de la IV región, Vicente Hormazábal, preguntó al Estado Mayor del Ejército por otros consejos de guerra en los que podría haber participado el ex mandamás del Ejército. Las conclusiones de esos documentos indican que hubo 49 condenados por el grupo. De ellos, 26 estarían desaparecidos, sin conocer los detalles de los casos o las circunstancias de su procesamiento.

Las penas determinadas por esos consejos prisiones de sesenta días por acusaciones “favorecer a los miembros de la UP” como es el caso de Emiliano Álvarez a diez años de prisión contra Daniel Sánchez, acusado de distribuir las semillas de Agrícola el Molle entre los trabajadores de la misma.

El defensor de Cheyre, Jorge Bofill, insiste en la línea de defensa: “el entonces teniente ayudante Juan Emili Cheyre, de 25 años, no era parte de la estructura de mando y cumplía labores administrativas”.

Desde organizaciones que denuncian estos delitos de lesa humanidad insisten que el mero hecho de haber participado de esas instancias es “un atropello a los derechos humanos”.

Síguenos en