Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal español suspende investidura de Puigdemont

El Tribunal Constitucional español anunció el sábado la suspensión de la investidura, prevista el martes, de Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, como presidente de Cataluña, ya que está perseguido por la justicia.

Diario Uchile

  Domingo 28 de enero 2018 9:54 hrs. 
Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont speaks during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016. Carles Puigdemont, the man who has been chosen to lead Catalonia to independence from Spain, called today for the secession process to start in a speech to the wealthy region's parliament. AFP PHOTO/ LLUIS GENE / AFP / LLUIS GENE        (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)
Current mayor of Gerona and candidate for the Catalan Government's presidency Carles Puigdemont speaks during an investiture debate for the Catalan Government's presidency, at the Parliament of Catalonia in Barcelona on January 10, 2016. Carles Puigdemont, the man who has been chosen to lead Catalonia to independence from Spain, called today for the secession process to start in a speech to the wealthy region's parliament. AFP PHOTO/ LLUIS GENE / AFP / LLUIS GENE (Photo credit should read LLUIS GENE/AFP/Getty Images)

Compartir en

El expresidente, destituido por el gobierno español luego de la proclamación de la independencia de Cataluña el 27 de octubre, permanece en Bélgica, país en el que se asiló antes que se emitiera una orden de detención en su contra.

Desde allá ha seguido comandando los hilos de la independencia, ratificación que llegó en los comicios de diciembre. Con todo ello, estaba previsto que este martes fuera investido. Puigdemont deseaba jurar por videoconferencia, o haciéndose representar por otro diputado.

Tras una jornada de debates de los once jueces presentes de la instancia, el Tribunal se lo impide. “El Tribunal Constitucional, por unanimidad, suspende cautelarmente la investidura de Puigdemont salvo si acude en persona al Parlamento previa autorización judicial”, indica la instancia en un comunicado difundido al término de una larga reunión.

La única posibilidad abierta de momento para que Puigdemont sea designado presidente de la región autónoma sería su regreso a España, sin embargo, antes de lograr su propósito sería detenido y tendría que solicitar libertad provisoria para presentarse al Parlamento.

“Los Magistrados consideran imprescindible que Puigdemont acuda personalmente a la Cámara y que para ello obtenga previamente la autorización del juez que tramita el proceso penal en el que se ha acordado su detención” por rebelión y sedición, precisa el texto.

El Tribunal precisa que “no podrá celebrarse el debate y la votación de investidura del diputado (…) como candidato a Presidente de la Generalidad a través de medios telemáticos ni por sustitución por otro parlamentario”.

Los magistrados advierten a los otros miembros del Parlamento catalán “las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión”.

El Tribunal evitó pronunciarse en lo inmediato sobre un controvertido recurso formulado por el gobierno de Mariano Rajoy con el que busca impugnar el nombramiento de Puigdemont como candidato.

 

La lista presidida por Puigdemont es la que tiene en principio los votos asegurados para la investidura, tras las elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña. Pero Madrid estima que el acto sería “ilegítimo” a causa de la causa pendiente ante los tribunales, por rebelión y sedición.

“Incluso el Tribunal Constitucional rechaza el engaño legal de la Moncloa”, sede del gobierno español, reaccionó Puigdemont en su cuenta Twitter.

En la misma red social, Rajoy escribió que su gobierno “seguirá cumpliendo, además, su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles”.

*Vía RFI

Síguenos en