Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Vivaldi y Aceituno, dos propuestas para liderar la Universidad de Chile

En marzo se inicia oficialmente el periodo de campaña para el nuevo periodo rectoral en la Universidad de Chile. Hasta el momento, el actual rector, Ennio Vivaldi y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ya anunciaron sus intenciones.

Paula Campos

  Domingo 28 de enero 2018 16:48 hrs. 
collage3

Compartir en

En 2014 Ennio Vivaldi Véjar arribó a la rectoría de la Universidad de Chile. El profesor proveniente de la Facultad de Medicina, consiguió el triunfo en segunda vuelta, instancia en la que derrotó a Raúl Morales, académico de la Facultad de Ciencias.

Cuatro años después, el Rector Vivaldi confirmó su intención de repostularse al cargo, asegurando que es un tiempo para consolidar el trabajo iniciado en 2014.

El médico cirujano, profesor titular en el Programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Bioméficas de la misma unidad académica, es también un referente mundial en Fisiología del Sueño, especialización desarrollada en el programa conjunto Harvard-MIT.

Sus trabajos en esta área se han publicado en prestigiosas revistas medidas y es pionero en sistemas computarizados de etapificación de sueño para fines experimentales y para diagnostico y tratamiento de las enfermedades del sueño.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, su decano, Patricio Aceituno, ya promueve también su intención de ser rector por el periodo 2018-2022.

Uno de los primeros aprontes de esta campaña que oficialmente se inicia en marzo, es un afiche en el que se consolida su opción: “Para que la U lo dé todo por Chile”.

El Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile es doctor en Meteorología de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

En sus estudios destacan sus aportes en el mundo de la meteorología. En el área son reconocidos sus investigaciones de anomalías climáticas de Sudamérica, asociadas a fenómenos del Niño y la Niña, lo que le valió prestigio internacional y la medalla Alexandro con Humboldt, otorgada por la Unión Europea de Geociencias.

La Universidad y el país

Entre 2014 y 2018 varios cambios regulatorios atravesaron la discusión nacional. Al finalizar la administración de Michelle Bachelet dos nuevas leyes impactarán en el funcionamiento de la Universidad: la que regula y fortalece el sistema de educación superior y la de universidades estatales.

El debate por la mejor forma de aprobar estos proyectos se mantuvo hasta el último día de su trámite parlamentario. En concreto, y luego que ambas cámaras optaran mayoritariamente por despachar las leyes, el primero supone cambios en los mecanismos de acceso, financiamiento y calidad de toda la educación superior, los que han sido recibidos de manera dispar por los actores involucrados.

Por su parte, el de universidades del Estado, que nace a partir del general, crea un estatus especial para las instituciones que conforman la red del Cuech, algo que -en general- ha sido bien valorado en el mundo de la educación.

Será al nuevo rector de la Universidad al que le toque enfrentar estas nuevas normativas y todas las que supondrá un cambio de signo político en el país.

Síguenos en