El río Loa es el más contaminado de Chile

El río Loa, el más largo de Chile, es también el más contaminado, según determinó un estudio realizado por el programa Científicos de la Basura que se aplicó en 23 cursos fluviales, en una docena de regiones.

La investigación registró 72 unidades de residuos flotantes cada una hora en el torrente del Loa y alertó sobre la presencia de microbasurales, sobre todo en el norte del país. El único caso estudiado donde no se hallaron microbasurales fue el estero de Llico.

La presencia de microplásticos flotantes tuvo un explosivo incremento en comparación con años anteriores: en 2013 estaban en el 36,7 por ciento de los ríos investigados y en 2017, en el 95,07 por ciento.

De este modo, las riberas de los caudales tienen 1,6 unidades de basura por metro cuadrado, en promedio, mientras que el Loa presenta un 1,7.

Asimismo, Científicos de la Basura informó los tipos de residuos más comunes en las riberas de los ríos: plástico (38 por ciento), papel (14,2 por ciento), colillas de cigarro (8,7 por ciento), metales (8,1 por ciento), vidrios (7,7 por ciento), restos de comida (6 por ciento) y otros (17,4 por ciento).

El origen de la basura, en tanto, se relaciona con visitantes (85,7 por ciento),habitantes (64, por ciento),vertimientos ilegales (60,7 por ciento), deposiciones por el río (53,6 por ciento), industria (14,3 por ciento) y transporte marítimo (3,6 por ciento).

Claves: ,

Presione Escape para Salir o haga clic en la X