Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Monitoreo en línea permitirá controlar a termoeléctricas

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, explicó que la iniciativa responde a una reglamentación que busca controlar las emisiones de las termoeléctricas. A su juicio, un esto debió estar funcionando hace dos o tres años.

Karina Palma

  Lunes 29 de enero 2018 21:42 hrs. 
carbon-quema

Compartir en

Este lunes, la Superintendencia del Medio Ambiente presentó, junto a las empresas de distribución eléctrica Enel, Colbún y AES Gener, el nuevo Sistema de Monitoreo en Línea para Centrales Termoeléctricas, que permitirá recibir datos en tiempo real respecto de las principales emisiones de algunas de las plantas generadoras de estas compañías. El superintendente, Cristián Franz, valoró la iniciativa y destacó que “este es un importante paso para la institucionalidad ambiental”.

“Como institución, estamos avanzando hacia una nueva estrategia de promoción del cumplimiento ambiental de las empresas, basado en una lógica que se suma a la tradicional forma de fiscalización y sanción y a los programas de cumplimiento”, dijo Franz.

Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), explicó que esto se debe a una nueva reglamentación para controlar las emisiones de las termoeléctricas. En esa línea, manifestó que le llama la atención que el sistema se esté lanzando ahora, cuando, a su juicio, debió estar funcionando hace dos o tres años.

“A las empresas se les ha dado más de dos años de flexibilidad para el cumplimiento de esta exigencia y cada año de retraso que esto tiene significa más sufrimiento para muchas personas. El trámite de la norma de termoeléctricas duró más de dos años, es decir, estamos hablando de un proceso que viene por lo menos del año 2009”, sostuvo.

Mientras que el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que “el sector energía, que incluye también a Transporte, implica el 77 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las metas comprometidas por el gobierno de la Presidenta Bachelet y recogidas en el Acuerdo de Paris apuntan a que reduzcamos en 30 ciento este aporte al 2030”.

Sin embargo, para Cuenca esta incitativa no significa más exigencia para las empresas. El director del OLCA afirmó que este anuncio no mejorará las condiciones de vida de quienes residen en las zonas de sacrificio.

“Esta es una norma que está en obligatoriedad de cumplirse hace algunos años. Tuvo retrasos y las empresas tuvieron varios años para ponerse al día en el cumplimiento de la norma. De hecho, ahora recién comenzó a regir la exigencia de declarar el mercurio, que no estaba dentro de los elementos contaminantes que se tenían que expresar. Esto huele a una manera de hacer un refrito de lo que ya existe para demostrar que hay un nuevo sistema de control, pero en lo efectivo esto no se traduce en más exigencia para las empresas”, añadió.

En detalle, el Sistema de Monitoreo en Línea funciona a través de un software que se conecta directamente con los datos que disponen las empresas en sus Unidades de Generación y la SMA recibe en línea los principales componentes de Material Particulado (MP) que se emiten a la atmósfera, específicamente de CO2, SOX y NOX.

Luego de un año de trabajo, se logró conectar las plantas Bocamina Dos de Enel y Santa María de Colbún, ambas ubicadas en la comuna de Coronel, Región del Bio Bío. A estas se suman las unidades tres y cuatro del complejo Ventanas, a cargo de AES Gener y ubicado en Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Síguenos en