Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Arcis recurren de protección contra Mineduc

Karina Palma

  Martes 30 de enero 2018 22:04 hrs. 
arcis

Compartir en

Sandra Beltrami, presidenta de Feuarcis, señaló que los alumnos que quieran reubicarse en otras universidades deben hacerlo con las garantías que confiere la ley, aunque precisó que la mayoría espera concluir sus estudios en la institución.

Este martes, la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, (Feuarcis), interpuso un recurso de protección por la vulneración del artículo 19 N°11, 19 N°24 y 20, de la Constitución Política de Chile en contra del Ministerio de Educación y el Administrador de Cierre de dicho plantel.

La medida busca cautelar los derechos de los estudiantes de la institución, quienes señalaron que la universidad no ha terminado el año académico 2017 y ha suspendido exámenes de grado y entrega de tesis. Esto, luego de más de cuatro semanas desde el término de giro del plantel.

Sandra Beltrami, presidenta de Feuarcis, señaló que los alumnos que quieran reubicarse en otras universidades deben hacerlo con las garantías que confiere la legislación, aunque precisó que la mayoría espera concluir sus estudios en la institución.

“Existe un derecho constitucional que es el de libertad de enseñanza y, en ese sentido, nosotros elegimos estudiar en la Universidad Arcis, quedarnos acá. Esperamos que esto se respete y no se siga dilatando el problema hasta el gobierno de Sebastián Piñera”, sostuvo.

La dirigente detalló que, según la ley 20.800, el Administrador de Cierre y el Ministerio de Educación (Mineduc) tienen la obligación de velar por la continuidad y término de los estudios, por lo que se deben contratar docentes.

En ese sentido, Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática, manifestó que este es un problema que no solo afecta a los estudiantes y sus familias, sino también a quienes han trabajado durante mucho tiempo en la Universidad Arcis y que han sido despedidos durante el proceso de cierre.

El parlamentario comentó que desde el Ministerio de Educación les garantizaron que ingresarían recursos para las recontrataciones. Sin embargo advirtió que eso no ha ocurrido.

En esa línea, hizo un llamado al Ejecutivo, específicamente a la jefa de la División de Educación Superior (Divesup), Alejandra Contreras, para que solucione este asunto antes de que termine enero.

“Demandamos una respuesta urgente del Ministerio de Educación. La Ley 20.800 sigue siendo insuficiente, incluso con los cambios que se hicieron en la reforma a la educación superior. Seguimos pensando que esto no da respuesta a las crisis institucionales, que no solo han vivido varias universidades en estos últimos años, sino que probablemente se repitan en otros planteles”, afirmó.

Los estudiantes del plantel cumplieron más de 50 días en la toma de la sede principal de la Universidad, ubicada en el barrio Yungay. Hasta el momento, son más de mil los alumnos que esperan terminar sus respectivas carreras.

Síguenos en