Diario y Radio U Chile

Año X, 16 de agosto de 2018

Escritorio

Operación Huracán: El particular perfil del asesor de inteligencia de Carabineros  

Alex Smith, único civil investigado, es docente en dos universidades de Temuco, con varios títulos y diplomados a su haber, pero ninguno en la materia con la que supuestamente aporta a la policía uniformada. Prestará declaraciones ante Julio Pineda y ya hizo lo mismo con el Ministerio Público, mientras sus empleadores dudan en mantener vigente sus contratos.

Maximiliano Alarcón

  Martes 30 de enero 2018 17:44 hrs. 
Alex Smith

Algunos le dicen ‘el profesor’, un no tan creativo sobrenombre para alguien que efectivamente ha impartido clases en distintas universidades de Temuco. Si bien hoy está involucrado en la Operación Huracán como uno de los asesores de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros en La Araucanía, el perfil de este docente no pareciera ser el de un especialista en interceptación de comunicaciones, lejos de ser algo como el Edward Snowden criollo.

Alex Smith Leay, de profesión ingeniero agrícola, figura dentro de la solicitud de no perseverar con la investigación ingresada por el fiscal Felipe González en el Juzgado de Garantía de Temuco. En el documento se señala que ‘el profesor’ asesoraba al capitán de Carabineros Leonardo Osses, uno de los acusados de manipulación de pruebas por el fiscal Luis Arroyo. Se ha especulado con que él habría entregado el software que interceptó los mensajes de Huracán, pero tal como se conoce hoy, estos diálogos en realidad habrían sido implantados.

Smith en su historial académico que mantiene público en la red social Linkedin muestra un gran abanico de conocimientos, pero ninguno en materias de inteligencia.

Sus primeros estudios los terminó en el 2000 en Inacap, de donde se tituló como ingeniero agrícola. Posteriormente cursó estudios la Universidad Santo Tomás, diplomados en Pedagogía para la Educación Superior, en Gestión de Negocios y magíster en Administración de Empresas, específicamente. También tiene títulos en la Universidad Mayor, uno es un diplomado en Educación Universitaria y el otro un certificado para la Enseñanza Online.

En ambas universidades donde cursó posgrados realizó clases hasta fines de 2017. En el caso de la Universidad Mayor, al ser consultados por nuestro medio respecto de la participación de ‘el profesor’ en la casa de estudios, señalaron que dictaba cursos de Tecnologías de la Información en distintas carreras, pero que no era un profesor de planta, tampoco uno de los más reconocidos al interior. También señalaron que debido a su vinculación con la Operación Huracán, no será considerado para el presente 2018.

El caso de la Universidad Santo Tomás es más complejo, puesto que en este lugar, además de impartir clases como profesor a honorarios en la carrera de Ingeniería Comercial, también dictaba una serie de cursos. Uno de estos talleres los impartía justamente a Carabineros de Temuco. Desde esta casa de estudios no quisieron entregar detalles sobre quiénes fueron los alumnos de Alex Smith, para verificar o descartar si aquí existe conexión concreta con Leonardo Osses o algún otro funcionario vinculado a la Operación Huracán. Según indicaron, todavía no se define si continuará trabajando en el lugar.

Los conocimientos de Smith abarcan mucho, desde AutoCad 3D y Proyect, hasta Manejo y Manipulación de Carnes y Técnicas de Inseminación Artificial, según señala su Linkedin, donde también figura un acercamiento a la informática, con el curso “Dirección exitosa de proyectos de informática” y “Aplicaciones computacionales para la administración”.

Recién en el portal ‘milaulas.com’ se le atribuye un curso de peritaje informático, del cual se señala entre sus objetivos el “conocer  los fundamentos teórico-prácticos para la realización de informes periciales informáticos”, “manejar las herramientas y técnicas más utilizadas para la realización de análisis forense en distintos sistemas operativos”, “conocer el funcionamiento las herramientas y técnicas más utilizadas para la realización de análisis forense en distintos dispositivos” y “aplicar los distintos estándares para la elaboración de informes periciales informáticos”.

Respecto de sus contactos pudimos encontrar, según las amistades de su perfil público de Facebook a varios agricultores de la Provincia de Malleco, una de las zonas más afectadas por ataques incendiarios y donde las víctimas se encuentran más organizadas.

Según información recabada por nuestro medio, ‘el profesor’ ya declaró ante la Fiscalía por la investigación que realiza el persecutor de Aysén, Carlos Palma. Mientras que durante este miércoles hará lo mismo ante el general de Carabineros Julio Pineda, en el marco de la investigación solicitada por Mahmud Aleuy.