Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Cómo enfrentar las vacaciones con hijos de padres separados?

La psicóloga recomendó escuchar a los niños antes de ir de vacaciones. Así mismo hizo un llamado a los padres para que se ponga de acuerdo entre ellos, siendo empático con los hijos.

Carla Díaz

  Miércoles 31 de enero 2018 8:58 hrs. 
{"source":"editor","effects_tried":0,"photos_added":0,"origin":"gallery","total_effects_actions":0,"remix_data":["add_photo_directory"],"tools_used":{"tilt_shift":0,"resize":0,"adjust":0,"curves":0,"motion":0,"perspective":0,"clone":0,"crop":0,"enhance":0,"selection":0,"free_crop":0,"flip_rotate":0,"shape_crop":0,"stretch":0},"total_draw_actions":1,"total_editor_actions":{"border":0,"frame":0,"mask":0,"lensflare":0,"clipart":0,"text":0,"square_fit":0,"shape_mask":0,"callout":0},"entry_point":"create_flow_fte","total_editor_time":45,"brushes_used":1,"total_draw_time":18218,"effects_applied":0,"uid":"1F8B6023-3EA6-48C9-9035-3B86F9D3FB8C_1517150681147","total_effects_time":0,"sources":[],"layers_used":2,"width":2304,"height":1536,"subsource":"done_button"}

Compartir en

La psicóloga Javiera Díaz, dijo a Citoyens 102.5 FM que este es un tema que pocas veces ha sido tratado en los medios de comunicación. La compleja situación que viven padres y madres separados y que se aprestan a salir de vacaciones con sus hijos, es que muchas veces les genera estrés, angustia e incomodidad, sin embargo, son los hijos los que también se sienten afectados en este nuevo escenario familiar donde en esta época estival experimentan la falta de uno de los integrantes de la familia, ya sea el papá o la mamá.

La figura y concepto de ‘familia’ ha ido cambiando en nuestra sociedad y dentro de esta transformación se han suscitado conflictos entre los padres que de una manera u otra afectan a los hijos, pero que muchas veces es inevitable, la psicóloga experta en problemáticas de niños, niñas y jóvenes, – así como también en terapias familiares y parejas en proceso de separación – entregó una mirada más amplia sobre qué hacer para no generar estrés en los hijos y también en los padres, y disfrutar lo más armónicamente posible de las vacaciones.

Para esta profesional es recomendable que “los padres logren acuerdos básicos para ayudar a sus hijos a pasar las vacaciones mucho más relajados para que las disfruten de verdad”. En este sentido, se hace necesario que a los hijos se les converse de manera directa y franca, por ejemplo: “vamos a ir de vacaciones por tantos días, pero esta vez no iremos con mamá o con papá, pero, esta vez será distinto. Los dos te queremos mucho, estamos pendientes de lo que es mejor para ti y para nosotros también”, recalcó Javiera Díaz. La idea es que el niño no se sienta ‘culpable’ por la separación de los padres, lo que es muy frecuente, además.

“Los padres deben tener claro, primero que todo, cuáles son las prioridades de ellos y, sobre todo, tener muy claro qué es lo que quieren, en relación con sus hijos, para salir de vacaciones”, dijo la experta en psicología familiar. Sin embargo, unas de las cosas que los padres olvidamos permanentemente es ejercitar la escucha atenta al niño y/o adolescente, cuáles son sus necesidades, expectativas y los reales deseos de los hijos.

Datos para buenas vacaciones con los hijos:

Los niños de padres separados ya se encuentran viviendo una situación de caos, de confusión, experimentan un sentimiento de soledad también, entonces, es necesario decirle a los niños lo que van a hacer, pero no con mucha anticipación, “es mejor contarles, pero, por ejemplo con dos días de antelación para evitar en ellos la ansiedad. Al escuchar al niño, puedes realizar una programación correcta de tus vacaciones”, enfatizó la psicóloga.

En cuanto a los distintos ‘tips’, la psicóloga Díaz recomienda que los padres escuchen atentamente a sus hijos pequeños y/o adolescentes. Ser empáticos, es decir, que sean los padres que estén al nivel de sus hijos y no exijan que la situación sea al revés, para evitar, también, que la rabia, la culpa o la pena se traspase a los hijos.

Otro elemento fundamental es ser flexibles en horarios, comidas, comunicación con el otro padre que no está con el niño, por ejemplo: “la idea es lograr acuerdos en beneficio de los hijos y si se hace complejo conseguir acuerdos, entonces, los padres deben considerar la opción de pedir ayuda a sus familiares o a un especialista en estos temas”. Solo de esta manera los padres separados podrán avanzar en construir una nueva relación con sus hijos de una manera más sana y amorosa.

Javiera Díaz, es psicóloga de la Universidad Andrés Bello; Magíster en Proyectos Educativos y en Neurociencias aplicadas a la Educación; Diplomada en Arteterapia y Convivencia Escolar, y especialista en psicología clínica de relaciones parentales.

Síguenos en