Por primera vez en 152 años, tres eventos lunares coinciden este miércoles

  • RFI
  • 31-01-2018

La luna de la noche del 31 de enero le reserva una sorpresa que la última vez que tuvo lugar fue hace 152 años. Tres fenómenos coincidirán esa misma noche: una superluna, una luna azul y una luna de sangre.

Una superluna es cuando coinciden una luna llena cuando el satélite está en el punto más cercano a la Tierra, también llamado perigeo.

Esquema de la órbita de un cuerpo alrededor de la Tierra (3). El punto 1 es el apogeo y el punto 2 el perigeo. Fuente: Archivos de Pearson Scott Foresman, donados a Wikimedia Foundati.

Esquema de la órbita de un cuerpo alrededor de la Tierra (3). El punto 1 es el apogeo y el punto 2 el perigeo.
Fuente: Archivos de Pearson Scott Foresman, donados a Wikimedia Foundati.

En esos casos la luna aparece, según la NASA, un 14% más grande y un 30% más brillante que en cualquier luna llena normal.

Una luna azul, cuyo término es una traducción directa del inglés “blue moon”, es la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes, ya que la anterior fue el pasado 3 de enero.

Animación de la luna de sangre. Fuente: Captura de pantalla de video de Nasa.

Animación de la luna de sangre. Fuente: Captura de pantalla de video de Nasa.

Y una luna de sangre es un eclipse lunar total, el término científico. De manera popular se la llama de sangre por el color rojizo que la tiñe. La luna se baña de rojo por un efecto de cómo la atmósfera de la Tierra inclina la luz solar.

Los fenómenos podrán ser visibles en Asia, Oceanía y América del Norte. En América Latina se podrá ver desde México hasta algunas partes de Perú. Para poder conocer los horarios vea este mapa interactivo.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X