Core de Santiago aprueba millonaria suma para mejoramiento del Cerro Chena

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) aprobó $13. 867.428.000 millones de pesos para el mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena.

La iniciativa, que tiene por objeto revertir el déficit de áreas verdes y parques urbanos en la zona sur de la Región Metropolitana, beneficiará principalmente a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, El Bosque, Buin, Paine, entre otras.

Carmen Romo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Santiago –instancia encargada de evaluar el proyecto previo a su aprobación- valoró la aprobación del proyecto: “Hemos marcado un hito súper importante en el Consejo Regional. Aprobar el Cerro Chena creo que ha sido lo más importante que ha hecho la Comisión de Medio Ambiente (…). La cantidad de dinero es bastante, maravillosa (…). Es un proyecto participativo donde existe el grupo motor, de muchas organizaciones sociales, y que este era su sueño (…). Ojalá que con el tiempo se convierta en el gran hito de la ciudad de Santiago”.

Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas destacó el pulmón verde que se recuperará con la inversión: “Vamos a tener un área que va a recibir y albergar a mucha gente, porque ahí va a haber lugares de expresiones artísticas, va a haber reconocimiento a los derechos humanos, van a existir zonas recreativas que tienen que ver con la tercera edad, con la discapacidad”

Proyecto

La iniciativa consiste en el mejoramiento del actual parque, de 38 hectáreas, junto con la ampliación de 20 hectáreas más, a fin de lograr consolidar un nuevo espacio público en la zona sur de la Región Metropolitana. El diseño contempla zonas recreativas, de senderismo y artísticas., así como un centro operativo y administrativo, servicios higiénicos, porterías, alumbrado, instalaciones sanitarias y mobiliario urbano.

Historia

El Cerro Chena, que en quechua significa “Puma en Celo” –denominado así por la gran cantidad de pumas que habitaba en el lugar- desde siempre ha sido ocupado como lugar de celebración y esparcimiento. Sin embargo, sólo fue convertido oficialmente hace 10 años, comenzando con pequeños cambios.

Se ubica al costado poniente de la Panamericana Sur, frente a San Bernardo, en una extensión de 1188 hectáreas. Con la ejecución de este proyecto, el parque “Cerro Chena” se suma a los otros dos parques cerros islas de la Región Metropolitana –San Cristóbal y Santa Lucía-. La mantención estará a cargo de PARQUEMET.

“Este es un proyecto muy complejo. Hacer un parque de esta magnitud, de más de 100 hectáreas, es tremendo. Se ha hecho uno por siglo (…). Es una tremenda inversión para San Bernardo, le faltan cosas, pero va a ser para disfrutarlo”, señaló el consejero Claudio Bustamante.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X