Operación Huracán: Villalobos viaja a Temuco para conocer avances del caso

Siguen avanzando por diferentes carriles los trámites relacionados con el presunto montaje de “Operación Huracán”.

En lo judicial, el fiscal de Aysén, Carlos Palma, dictaminó quince días de secreto por la investigación que busca determinar las relaciones de distintos funcionarios de Carabineros con la causa y las responsabilidades de estos en delitos tales como espionaje informático, violación a la ley de inteligencia y uso fraudulento de instrumento público.

Durante la tarde, Palma entrevistaría a Bruno Villalobos, general director de la Institución.

En lo político, en tanto, el Gobierno mantuvo su postura y se niega al sobreseimiento. La ministra vocera, Paula Narváez, insistió en que como Ejectutivo esperan “tener claridad de todas las aristas de la causa”.

Esto, mientras el Ministerio Público definiera que no perseverará en la investigación. Ambas posturas se enfrentarán este 9 de febrero ante el Tribunal de Temuco, quien definirá el destino de la investigación madre, la que en septiembre terminó con ocho mapuches en prisión preventiva, acusados de pertener a una asociación terrorista.

Investigación sumaria

En paralelo, el general Julio Pineda avanza en la investigación sumaria ordenada al interior de la policía uniformada.

Esta mañana se reunión con Gonzalo Blu, director de Inteligencia de Carabineros y uno de los generales responsabilizados por el escándalo.

El general director, Bruno Villalobos, se trasladó a Temuco. En la capital de La Araucanía ha entablado reuniones con personal de su institución para aclarar pormenores del caso que hoy tiene nuevamente a Carabineros en el centro de las críticas.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X