Diario y Radio U Chile

Año X, 15 de octubre de 2018

Escritorio

Servicio de Aduanas restituye dinero descontado a trabajadores en huelga

La decisión responde al fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal, subjetivo e injustificado el descuento al que sometieron a más de quinientos trabajadores.

Diario Uchile

  Jueves 1 de febrero 2018 11:40 hrs. 
anfach

El Servicio Nacional de Aduanas inició el proceso de restitución de dinero descontado a los más de quinientos trabajadores movilizados durante el primer semestre de 2017.

La acción se emprende luego que a través de un fallo de la Corte Suprema de Justicia se determinara que la decisión del Director Nacional de la entidad, Claudio Sepúlveda Valenzuela, había sido arbitraria e ilegal.

El Directorio Nacional de ANFACH, al tomar conocimiento de los descuentos, les restituyó los dineros a 350 trabajadores afectados. La suma que asciende a los 69 millones de pesos salió de la caja de la Asociación Nacional de Funcionarios.

El máximo tribunal del país estableció la ilegalidad de las prácticas argumentando que se carecía de un elemento externo que permitiera corroborar o contrastar la información entregada por las jefaturas en las nóminas de los trabajadores afectados. La corte dictaminó que se habían vulnerando derechos constitucionales al haber sido decisiones “subjetivas” e “injustificadas”.