Vecinos de Ñuñoa y La Reina se oponen a proyecto inmobiliario que suma 24 mil habitantes al sector

Dirigentes de la Red de Juntas de Vecinos Oriente de Ñuñoa y la Unión Comunal de La Reina, interpusieron un Recurso de Reposición ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para revertir la resolución que negó la Participación Ciudadana en la construcción de varios edificios habitacionales.

Cuatro torres de 30 pisos, más de mil 700 departamentos, 350 oficinas, 40 locales comerciales y 2 mil 400 estacionamientos, es lo que pretende construir la Inmobiliaria Fundamenta en la vereda surponiente de Américo Vespucio con Irarrázabal en Ñuñoa.

El escrito hace énfasis en el ocultamiento de los “beneficios sociales” del Mega Proyecto Plaza Egaña en la resolución del SEA, realizado con el fin de impedir la factibilidad legal de colaboración de los residentes.

El integrante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Ñuñoa, Ulises Valderrama comentó que se presentaron seis cartas con observaciones a la construcción, sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental las rechazó argumentando que la arremetida inmobiliaria “no generaría cargas ambientales en las comunidades próximas”.

Los reclamantes exigen que la inmobiliaria rediseñe el proyecto, principalmente por el impacto habitacional que tendrá sumar 24 mil nuevas personas al sector. ¡Estamos reventando la ciudad! ¡Estamos reventando Ñuñoa! enfatizó Valderrama.

El Recurso de Reposición incluye un detalle pormenorizado de las contradicciones en que ha incurrido el organismo medioambiental, tratando de justificar su rechazo a que los vecinos afectados puedan emitir su opinión y ser escuchados.

La acción legal fue presentada junto con cerca de 450 firmas de residentes de Ñuñoa y La Reina, quienes exigen su derecho a participar.

Valderrama informó que los vecinos seguirán manifestándose. “Pensamos seguir movilizándonos y si es necesario, vamos a judicializar el proceso. Para eso vamos a tener que esperar la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, cosa que nunca se logre presentar el proyecto de construcción”.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X