Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscales denuncian hostigamiento de Carabineros a Paredes

El fiscal Paredes se encuentra con protección policial de la Policía de Investigaciones producto de un seguimiento de parte de funcionarios de la Dipolcar. El persecutor inició la semana pasada una investigación en contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público por el montaje de pruebas en la llamada "Operación Huracán".

Claudia Carvajal G.

  Sábado 3 de febrero 2018 9:46 hrs. 
fiscal paredes

Compartir en

“La Asociación Nacional de Fiscales el día de hoy quiere expresar su más enérgico rechazo y preocupación por la situación que se encuentra viviendo el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes Valenzuela, quien ha debido recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la DIPOLCAR”.

Así se inicia el comunicado difundido esta mañana por la Asociación Nacional de Fiscales y que denuncia que personal de Carabineros habría seguido el Fiscal  Cristián Paredes y que tal acción se habría realizado en el Aeropuerto de Temuco tras un viaje del persecutor a Santiago.

Además, la semana pasada tres funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros habría ingresado al edificio del el Ministerio Público de La Araucanía con el fin de tomar fotografías y grabar con celulares en el interior del recinto de la Fiscalía. La Policía de Investigaciones realizó un control de identidad a quienes se encontraban en el lugar y confirmó que se trataba de efectivos de Carabineros.

La asociación gremial acusa que el actuar de Carabineros en las últimas semanas “están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil”.

Lo anterior dice relación con lo sucedido la semana pasada cuando un equipos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y  otro del Cibercrimen llegaron hasta la sede de la Dipolcar ubicada en la calle Pablo Neruda, por orden del Ministerio Público, para realizar un allanamiento del lugar  en orden a recopilar información sobre la presunta manipulación de pruebas en el marco de la “Operación Huracán”.

Tal diligencia fue impedida por Carabineros con el argumento de la falta de aviso con la anticipación correspondiente (48 horas), según lo establece el Código Procesal Penal. Al mismo tiempo, vehículos de Fuerzas Especiales circulaban alrededor del edificio en orden a evitar que se llevara a cabo la diligencia ordenada.

El comunicado de los miembros del Ministerio Público también señala que: “Los Fiscales de Chile no nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada”.

Afirman que uno de los pilares sobre los que se basa su función es la obligación de velar porque las normas del debido proceso sean respetadas, esto es que ningún ciudadano chileno independientemente de su raza, etnia, edad, sexo o condición sea sometido a juicio en virtud de pruebas falsas y que “ese deber lo seguiremos cumpliendo, quien quiera que sea el autor de dicha adulteración”.

Finalmente, el documento interpela directamente al Fiscal Nacional Jorge Abbott a que se pronuncie públicamente y repudie el actuar amenazante y la vigilancia que sufre el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes y exige que se le entregue a él  y su familia la protección necesaria, además de que se aclare quién ordenó las medidas de hostigamiento para el persecutor.

La Asociación de Fiscales publicó el comunicado en su cuenta de Twitter y puede revisarlo acá:

 

EN DESARROLLO

Síguenos en