Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Liberan a guanacos en Cajón del Maipo para restaurar ecosistema mediterráneo

La Región Metropolitana posee alrededor de un uno por ciento de su superficie protegida, por lo que la reintroducción de esta especie nativa busca promover la conservación y uso sustentable del territorio.

Diario Uchile

  Domingo 4 de febrero 2018 10:29 hrs. 
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Compartir en

Mediante un comunicado de prensa del Instituto de Ecología y Biodiversidad se dio a conocer el éxito de la liberación de un guanaco en el Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas, Cajón del Maipo, en el marco de un novedoso proyecto que busca la restauración del ecosistema mediterráneo de la zona central de Chile, liderado por investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB). La reintroducción de este ejemplar se da luego de que esta especie nativa desapareciese de la Región Metropolitana hace alrededor de 500 años debido a la caza, la pérdida de hábitat y la introducción de ganado.

Matías Guerrero, biólogo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, explica que “la idea es reintroducir una especie que puede tener efectos positivos directos en la restauración del bosque esclerófilo, algo así como un jardinero natural.”

La iniciativa comenzó en 2016 con un grupo de cinco guanacos machos, los cuales fueron reintroducidos en diferentes periodos – con el apoyo del Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas – para mejorar el conocimiento acerca de la restauración del ecosistema mediterráneo. De esta manera, la liberación de este último camélido cierra el primer ciclo de esta investigación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al ser el único herbívoro nativo de esta zona, el guanaco cumplía una importante función ecológica en el ecosistema como dispersor de semillas y generador de caminos y defecaderos (montículos de fecas), permitiendo la germinación de diversas especies de flora y el enriquecimiento del suelo, en beneficio directo del bosque esclerófilo. Su desplazamiento provocó la pérdida de este impacto positivo, algo que los científicos buscan recuperar con este proyecto.

El ecosistema mediterráneo de Chile central posee uno de los mayores niveles de endemismo en el mundo, es decir, una gran cantidad de especies de esta zona no se encuentran en ninguna otra parte del planeta. Sin embargo, su conservación y regeneración se han visto amenazados por el cambio de uso de suelo, la urbanización, la invasión de especies exóticas, entre otros factores.

“La relevancia de este proyecto radica en que se reintroduce un animal nativo que podría acelerar la recuperación de un ecosistema altamente modificado, como lo es el bosque esclerófilo. Estos individuos nos darán información valiosa para posteriormente reintroducir otros guanacos, pero esta vez reproductivos”, señaló Guerrero.

Este animal, que también es el mamífero terrestre más grande del país, posee dos categorías de conservación dependiendo del área en la que habite: mientras en el norte, centro y sur se encuentra en estado “vulnerable”, en el extremo sur, entre Aysén y Magallanes, está clasificado como “preocupación menor” ya que allí se concentra alrededor del 60 por ciento de su población.

*Fotografías de Ernesto Ortiz

Síguenos en