Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Laicos de Osorno dudan de investigación independiente a Barros

A raíz de la carta enviada al Papa Francisco en 2015 en que Juan Carlos Cruz denuncia a Karadima, por los abusos y a Barros como encubridor de los mismos, el líder de los laicos de Osorno, Juan Carlos Claret cuestionó la verdadera independencia que tendrá la investigación en contra del Obispo de Osorno tomando en cuenta la postura del Sumo Pontífice, quien hasta ahora jamás hizo nada.

Diario Uchile

  Lunes 5 de febrero 2018 19:05 hrs. 
barros

Compartir en

Luego de que el Papa Francisco calificara como “calumnias” las acusaciones de encubrimiento de los abusos sexuales de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, era de esperar que surgieran todo tipo de reacciones al conocimiento de una carta que habría recibido el Pontífice en 2015, en el que una de las víctimas del ex párroco de El Bosque relataba sus denuncias.

 Según reveló este lunes la agencia The Associated Press (AP), la misiva fue entregada a Jorge Bergoglio ese año por su asesor, el cardenal Sean O’Malley, lo que fue confirmado por miembros de la comisión asesora sobre abusos sexuales del Vaticano.

En la carta, Juan Carlos Cruz detallaba los abusos sexuales que sufrió en manos de Karadima, y cómo Barros fue testigo y encubridor de ese comportamiento.

Así, esta jornada el mismo Cruz compartió en Twitter el artículo de AP en el que se reveló la existencia de la carta y manifestó: “Mentiras y encubrimientos del Papa Francisco, del episcopado chileno y del Vaticano en el caso del obispo Barros fueron expuestos hoy por AP. Una vez más la luz brilla donde ellos sólo quieren oscuridad”.

Cabe señalar que el movimiento de laicos se había dirigido al lugar para nuevamente realizar una manifestación pacífica con los clásicos carteles pidiendo la renuncia del acusado de encubrir los delitos de Fernando Karadima.

Por su parte, Juan Carlos Claret, líder de la comunidad de laicos de Osorno, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile y afirmó que ” la situación fue denunciada hace mucho tiempo por la organización y  la publicación de la misiva viene a confirmar lo que hace mucho tiempo se sabe”.

“El Papa tiene que responder en persona por esta negligencia, que es prácticamente una mentira. El Papa ha dicho en el avión, cuando fue entrevistado por los periodistas, que él no conoce ninguna víctima, que nadie se le ha acercado, que no se le han presentado testimonios, cuando la verdad es que el 3 de febrero del 2015 si se le presentaron, cuando Juan Carlos Cruz entrega la carta”.

También aseguró que el Papa no ha hecho ningún bien respecto del tema de los abusos y que su postura podría condicionar la investigación que iniciará contra Barros el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna.

“Hablamos de un Papa que está sumamente informado. Es un Papa que fruto de su viaje a Chile se ha sacado la máscara en materia de abusos y ha demostrado que para él los testimonios de las víctimas -que es lo único que queda en un delito de estas características- siempre van a a ser mentiras”.

Síguenos en