Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las bolsas europeas caen arrastradas por Wall Street

Las principales bolsas europeas abrieron este martes con caídas de más del 3%, siguiendo la estela de Wall Street y de las asiáticas que se derrumbaron después de meses de euforia bursátil.

RFI

  Martes 6 de febrero 2018 9:53 hrs. 
2018-02-06t055216z_814960446_rc19a123d250_rtrmadp_3_global-markets

Compartir en

Las plazas europeas abrieron este martes con fuertes caídas, un día después del fuerte retroceso de Wall Street, donde los inversores parecen haber entrado en pánico tras varios meses de euforia bursátil.

El FTSE 100 de Londres comenzó con una caída de 3,05%, mientras que el Dax de Fráncfort perdía 3,58%, el CAC 40 de París 3,43% y el Ibex 35 de Madrid 3,24%.

La bolsa de Milán abrió en baja de 3,6%, al igual que la de Ámsterdam.

Las plazas nórdicas también registraron caídas superiores al 3% al inicio de las operaciones.

El lunes, la Casa Blanca trató de calmar los ánimos sosteniendo que los fundamentos económicos de la economía norteamericana permanecen fuertes a largo plazo. Pero el silencio del presidente ante la debacle del Dow Jones ha sido elocuente al considerar que Trump se atribuyó el indomable ascenso de los mercados financieros aquí durante los últimos meses.

El mercado ha sufrido una venta masiva de activos tras dispararse el rendimiento de los bonos como reacción a la mayor subida de los salarios registrada en Estados Unidos en nueve años, lo que amenaza con un aumento de la inflación y de los tipos de interés.

La tecnología también ha contribuido a la fiebre vendedora, como asegura James McBride, director del grupo de inversión The McBride Group: “Muchos de los algoritmos han ordenado vender. Y se ha producido una venta masiva y los mercados han caído mil puntos en pocos minutos. Así que uno de los villanos de hoy ha sido la gestión computarizada de las carteras”, afirmó.

A pesar de esta situación, McBride aconsejaba mantener la inversión bajo el criterio que el Dow Jones todavía acumula una subida superior al 21% en los últimos doce meses. Es un consuelo escaso para los inversores y contribuyentes que han perdido en un solo día los beneficios obtenidos durante todo un año en sus ahorros para la jubilación.

Síguenos en