Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cierre de Universidad Iberoamericana es definitivo

Se trata de la tercera entidad de estudios superiores que vive este proceso. La primera fue la Universidad del Mar en 2012 y en 2017, la Universidad Arcis cerró definitivamente sus puertas producto de la crisis financiera que atravesaba.

Claudia Carvajal

  Miércoles 7 de febrero 2018 18:30 hrs. 
uiberoamericana

Compartir en

La tarde de este miércoles, el Consejo Nacional de Educación Superior (CNED) confirmó el cierre de la Universidad Iberoamericana tras revocar su reconocimiento oficial.

La resolución se tomó en una reunión extraordinaria del CNED y teniendo en cuenta la solicitud realizada por el Ministerio de Educación el 10 de enero pasado. “A partir de los antecedentes tenidos a la vista, la información presentada por el Ministerio, la propia universidad y aquella obtenida de otras fuentes públicas, el CNED acogió el requerimiento de dicha Secretaría de Estado”, señala el documento emitido por el organismo.

El consejo estimó  que “la universidad ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos, lo que permite tener por configuradas causales legales para revocar su reconocimiento oficial y cancelar su personalidad jurídica”.

La entidad de estudios superiores fundada en 1989 deberá cesar en su funcionamiento, por lo tanto, está impedida de realizar un nuevo proceso de matrículas para nuevos alumnos. Los estudiantes que ya cursaban carreras en la Universidad Iberoamericana podrán proseguir sus estudios en la institución, o bien reubicarse en otra casa de estudios, simepre que pidan el apoyo del MIneduc para ello. También pueden optar por cambiarse en forma libre a otra institución  que cuente con acreditación.

Desde el Ministerio se informó que la casa de estudios superiores tiene una deuda de más de 4 mil millones de pesos, lo que implicó el no pago de sueldos y la suspensión de clases durante el año 2017.

 

Síguenos en