Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Castillo formaliza su renuncia a bonos

Una resolución establece que la secretaria de Estado figura como beneficiaria de los bonos de incentivo al retiro. El año pasado, cuando se conoció por primera vez su postulación al incentivo, Carmen Castillo había asegurado que no volvería a hacerlo. Hoy formalizó la renuncia a percibirlos y en el Ministerio de Salud dan el tema por cerrado.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de febrero 2018 11:53 hrs. 
Ministra-Carmen-Castillo

Compartir en

El miércoles se informó que la ministra de Salud, Carmen Castillo, recibiría dos bonos por cerca de 80 millones de pesos cuando deje su cargo, gracias a una ley que incentiva el retiro de funcionarios del sector, que se encuentra vigente desde mediados de 2016 y lleva su propia firma.

Según se informó a los medios, la Ministra Castillo decidió interrumpir su feriado legal para enviar el documento en el que renuncia oficialmente al bono de 80 millones de pesos del que sería beneficiaria por el programa para incentivar al retiro voluntario de los funcionarios de la salud pública.

“Tengo en mi celular, un documento en que la propia ministra, haciendo uso de su feriado legal por 2 semanas, nos ha enviado un documento desistiendo formalmente del incentivo al retiro. Ni siquiera ha esperado el plazo que ella tenía hasta el 28 de febrero”, afirmó Gisela Alarcón, quien se encuentra a cargo de la cartera durante las vacaciones de la titular. Agregó que “lo ha hecho ahora, de modo que esto no siga perjudicando ni a ella ni la imagen de un Ministerio de Salud que no merece estar hoy día en una situación ni una discusión de esta naturaleza cuando hemos favorecido a 22 mil funcionarios de la salud pública con este incentivo al retiro”

“Con esto damos por cerrado este caso”, enfatizo la ministra subrogante.

La Ley 20.921 promueve el retiro de empleados del sector Salud y establece que quienes tienen más de 60 años y son funcionarios de planta pueden optar a un bono equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio.

Al tener más de diez años de servicio, aunque sean discontinuados, Carmen Castillo podría acceder también a un bono adicional de 560 UF, cerca de 15 millones de pesos.

En octubre del año pasado se produjo una fuerte controversia cuando se divulgó que la ministra Carmen Castillo había postulado para recibir el bono, en el marco de la primera convocatoria que hizo el ministerio, ya que se consideraba que ella no cumplía con los requisitos señalados en la normativa, pues su cese en el cargo tenía al menos como fecha cierta el término del mandato de la presidenta Michelle Bachelet, por lo tanto, no cabía en el supuesto de necesitar un “estímulo” a dejar sus posición de trabajo.

Ante esto, la secretaria de Estado anuló el trámite y aseguró que “mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”. Sin embargo, a mediados de enero sus datos volvieron a aparecer entre los postulantes y en la citada resolución ya figura como beneficiaria.

 

Síguenos en