Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Corte admite recurso de protección de estudiantes Arcis

Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, acusó vulneración a los derechos constitucionales de propiedad y a la libertad de enseñanza. La dirigente también aseguró que el estudiantado está en riesgo de no poder terminar sus carreras.

Camilo Villa J.

  Jueves 8 de febrero 2018 18:09 hrs. 
foto arcis

Compartir en

La Corte de Apelaciones admitió este jueves a tramitación un recurso de protección interpuesto por la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis) y el diputado Giorgio Jackson por lo que ellos consideran un quebrantamiento a los derechos de los alumnos por parte del Ministerio de Educación (Mineduc) y el administrador de cierre de dicha casa de estudios.

La acción judicial de resguardo a las garantías otorgadas por la Constitución, fue presentado el 30 de enero por los dirigentes debido a lo que ellos consideran una vulneración a las garantías constitucionales dispuestas en el artículo 19 N°24, y 19 N°11, que son el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad de enseñanza. Todo esto porque el estudiantado exige terminar sus carreras en la Universidad Arcis.

Saldra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, indicó a Radio y Diario Universidad de Chile que la vulneración a sus derechos ocurre desde principios del 2008, cuando fueron desligados los trabajadores de la institución.
“Lo que ha ocurrido es que la junta de acreedores de la liquidación de la universidad desvinculó, los primeros días de enero, a todos los trabajadores de esta casa de estudios, por lo cual se están vulnerando nuestros derechos, y desgraciadamente el ministerio de educación se ha limitado solo a emitir comunicados”.

Esta situación –argumentó Beltrani- implica la no finalización del año académico, el riego de perder becas, y la amenaza del desfinanciamiento de la universidad.

“Hay un gran peligro de que no terminemos nuestras carreras o de que seamos reubicados a la fuerza en otras instituciones, por eso el recurso de protección está pensado para que la Corte de Apelaciones obligue al Mineduc a respetar los derechos constitucionales del estudiantado”, enfatizó la dirigente estudiantil.

Cabe recordar que el 5 de diciembre de 2016 se anunció el proceso de cierre de la Universidad Arcis debido a una crisis económica que se inició en 2014.

Síguenos en